Una Universidad francesa pide a los ciudadanos 10.000 teléfonos móviles para reciclar

  • 26 de julio, 2021
Está trabajando en un método económicamente rentable para extraer los metales preciosos que se encuentran en el interior de estos dispositivos

 

por Ángel Blázquez Palacios       

Científicos de la Universidad Lorraine de Nancy (Francia) se han impuesto el ambicioso objetivo de reunir un total de 10.000 teléfonos móviles que sus propietarios ya no usen, antes del próximo mes de febrero, para desarrollar un proyecto de reciclaje de los metales preciosos contenidos en ellos.

Según la información publicada por el medio especializado Recycling International, el proyecto de investigación, cuya duración estimada es de tres años, se propone lograr que la extracción de los metales preciosos que se encuentran en los circuitos impresos y en las conexiones de los teléfonos móviles (ver imagen) sea más eficiente y viable desde el punto de vista económico.

El objetivo último sería crear una infraestructura dedicada al reciclaje de los dispositivos electrónicos. Según el responsable del equipo de investigadores, Éric Meux, el proyecto busca mejorar los sistemas de reciclaje de los circuitos impresos para recuperar el oro, la plata, el cobre y el paladio que se encuentra en su interior.

Para ello, han solicitado la colaboración de los estudiantes de la universidad y de los ciudadanos de Nancy, para que entreguen los teléfonos móviles que ya no van utilizar en una serie de puntos de recogida gestionados por EcoSystem, un servicio sin ánimo de lucro.

Se estima que tan solo entre seis y nueve millones de los más de 20 millones de teléfonos móviles que se adquieren cada año acaban siendo reciclados de forma adecuada. Eso deja una cifra de alrededor de 100 millones de teléfonos móviles desperdigados por los cajones de las casas de sus propietarios.

Meux señala que los teléfonos móviles pesan unos 200 gramos de media, lo que significa que varias toneladas de metales preciosos se encuentran literalmente ‘atrapadas’ en el interior de esos teléfonos móviles olvidados.

Los investigadores creen que, una vez que se logren recoger los 10.000 teléfonos que necesitan, dispondrán de las herramientas necesarias para desarrollar un proceso efectivo de identificación, recuperación, separación y reciclaje de metales preciosos.

Oroiinformacion.com