Estudio prevé que China le arrebatará el segundo lugar a Chile como productor de litio a 2030
- 3 de agosto, 2021
El gigante asiático se ubicaría por debajo de Australia y dejaría a Chile en la tercera posición, según un reporte de la consultora CRU, de Cepal y Minsus.
Sofía Aravena
El estudio plantea que existe un problema de competitividad en Chile, que "radica en la poca claridad en la regulación para obtener los diferentes permisos requeridos para la ejecución de nuevos proyectos”.
China le arrebataría el segundo lugar a Chile como productor de litio a 2030. Según un informe elaborado por la consultora especializada en metales CRU, nuestro país perdería una relevante participación de mercado en el periodo proyectado, dando espacio al gigante asiático en el podio global.
“En el pronóstico de oferta ponderada, que representa la calificación de CRU Project Gateway (explicada en el capítulo I para el caso del cobre), Chile pierde una participación de mercado significativa sobre el resto de la base de oferta de litio. China supera a Chile y Argentina para convertirse en el segundo mayor productor de litio del mundo para 2030″, indica un reporte en el que también participaron la Cepal y Minsus.
En 2015, Chile fue el mayor productor global de litio con el 39% de la oferta global. Sin embargo, en 2017 perdió ese puesto frente a Australia, que pasó a representar casi la mitad del suministro global. Hacia 2030, nuestro país perdería el segundo puesto que ostenta actualmente frente al gigante asiático.
Por otro lado se prevé que, a partir de 2023, México se incorpore a la lista de productores de litio en América Latina.
En cuanto a la demanda de litio, se espera que esta vaya en aumento hacia 2030. Esta se elevaría en 1,3 millones de toneladas entre 2019 y 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 18,5%. China, que fue el principal consumidor de litio en 2019 con un 55% del total, seguiría en el primer lugar e incrementaría su participación hasta el 66% en los próximos diez años.
“Separando la demanda por sector de uso final, se concluye que la electromovilidad es, como era de esperar, el principal motor del crecimiento de la demanda durante el período evaluado”, plantea el informe.
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