Catamarca: Los Apuntes del Secretario indignados con la "obsesión fatal" de un diario contra YMAD

  • 18 de agosto, 2021
No hay caso. Se trata de la obsesión fatal de un diario local con YMAD.

 

Como ocurre periódicamente, sigue insistiendo con que el organismo tripartito hizo un mal negocio al alquiler por 12.5 millones de dólares las instalaciones que, en una UTE, compartía con Minera la Alumbrera. Por contrario sensu, según el flojo relato, el favorecido con la operación es Yamana, la multinacional propietaria del proyecto Agua Rica.  Esto se resolvió hace dos años cuando gobernaba el macrismo, quien había puesto al frente de YMAD a un hombre de sus propias filas que, según el comentario al que aludimos, reemplazó a Manuel Benítez, defendido por el odiado y vapuleado kirchnerismo de estos ondulantes escritores. Amanuenses, mejor dicho, de los caprichos de mentes extraviadas que afirman que el delegado macrista, un tal Albarracín, produjo “la licuación  del legado que dejó Manuel Benítez”. En este punto la mentira alcanza dimensiones enormes. Porque fue este funcionario el que dilapidó la fortuna que pasó por YMAD en los años jugosos de la explotación de Alumbrera. Basta con repasar los balances del organismo para darse cuenta cómo Benítez –lo repetimos, nombrado por el kirchnerismo- gastaba el dinero, entre otros cosas otorgando millonarias pautas a reconocidos venales del periodismo argentino y de Catamarca, incluido el diario que se anima a criticar y tergiversar la historia sin sustento alguno.

Y como la vergüenza no tiene límites, en el libelo de estos días no tan solo se defiende a un kirchnerista emparentado con la corrupción –su nombre fulguró en varios expedientes judiciales que trataban la venta ilegal del oro de Farallón Negro-, sino que destaca que no se haya aprovechado la posición de la Universidad de Tucumán -el cáncer que se lleva ganancias a sus arcas que son nuestras- respecto al acuerdo final. Dice que por la acción, poco menos que heroica de la UNT, la presidencia de YMAD –ejercida por Fernando Jalil- debió haber pujado por la revisión de un acuerdo que, en su momento, no solo salvó a YMAD, sino al propio Farallón Negro, la mina que da trabajo de calidad a más de 500 personas, 400 de las cuales pertenecen a una de las zonas más pobres del norte belicho. Obviamente que con este tipo de comentarios no sólo se mantiene la obsesión fatal que, paralela a una sumisión incomprensible, continuará con estériles repeticiones a lo largo del tiempo, sino que se perjudica el proceso minero que resulta vital para el despegue de la provincia.

Aquel acuerdo era muy difícil de lograr. Las instalaciones de la UTE no tienen oferentes varios. Hay uno solo, Yamana, que a seis años o más de comenzar la explotación, se animó a entregar más de 12 millones de dólares para mantener el desmanejo proverbial que había dejado Manuel Benítez en YMAD y salvar la mina de Hualfín. Sin esa plata se corría peligro de accidentes fatales o del mismísimo cierre por razones de seguridad. Aparte, en el supuesto que el pago no este ajustado a la realidad, hay tiempo para reajustar en los próximos años cuando se avance con la puesta en marcha de la explotación. Eso será misión de Jalil, no anular lo que ya está actuado por asamblea oficial de un directorio al que no integraba cuando se firmaron las actas. ¿Queda claro que se está acusando mal y vaya a saber por qué motivo?

Cambio de sede del Seminario de Litio

El Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica organizado por Panorama Minero desde 2011 se organizó con la provincia de Catamarca como sede, pero a poco más de un mes para su inicio, se modificó la decisión. La organización acordó un cambio de sede junto con el gobierno provincial y finalmente la 10° edición del encuentro minero se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. La fecha sigue siendo la confirmada previamente, el 28 y 29 de septiembre con locación aún a definir en CABA. En el anuncio, Panorama Minero, histórico organizador del evento, destacó que la decisión se tomó luego de “una estrecha comunicación con el Gobierno de la provincia de Catamarca y tras evaluar conjuntamente la situación en términos sanitarios y de movilización de personas”, aunque aclararon que la próxima edición, en 2022, volverá a apostarse por Catamarca como sede de un evento que históricamente se realizó en las provincias del NOA (Salta, Jujuy y Catamarca) y que ahora de manera extraordinaria se migrará a Buenos Aires. Cabe destacar que se trata de uno de los eventos líderes relacionados al litio en todo el mundo, con una asistencia de más de 500 personas por edición y un amplio alcance internacional.

El Esquiú