Catamarca: El edificio donde funciona la minera Livent no pertenece a Fernando Jalil
- 24 de agosto, 2021
Desde El Esquiú acusan sin contemplaciones a sus colegas de El Ancasti de publicar dos fake news para confundir a la gente y ponerlas en contra de la minería
En la continuidad de su campaña orientada a confundir a la opinión pública catamarqueña y obligar a las empresas mineras a desembolsos publicitarios y/o de cualquier índole, El Ancasti empalmó en su edición de ayer una doble Fake News.
Primero informó que el gobierno provincial subsidió a la empresa Livent con 200 millones de pesos destinados a agilizar la construcción de dos puentes que unirán el norte de Belén con Antofagasta de la Sierra. No se trató de un subsidio ni cosa que se parezca. El gobierno aportó al fideicomiso que conforma con la empresa para terminar la obra, por lo tanto la multinacional está obligada a la devolución del dinero. No existe en la operación ninguna irregularidad, lo cual fue aceptado por el gobierno. El aporte no se realizó a favor de la empresa, sino del fideicomiso.
La segunda información falsa, incluida en la misma edición, tiene que ver con el alquiler de la sede que Livent posee en la Capital, más precisamente en la esquina de Prado y Junín. Según El Ancasti, en su nota editorial “El Mirador Político”, las instalaciones pertenecerían al titular de YMAD, Fernando Jalil. Falso de toda falsedad. El inmueble, donde por largos años funcionó Medical Group, es propiedad de otro grupo empresario, por lo tanto los arreglos del alquiler lo habrían llevado a cabo sus sucesores.
No es la primera vez que El Ancasti deforma la información respecto a temas mineros. La semana pasada criticó a Fernando Jalil por no revisar el acuerdo que hizo YMAD con la empresa Yamana para el alquiler de las instalaciones que el organismo posee en la UTE que formó con Minera Alumbrera. Cuando ello ocurrió, en octubre de 2019, Jalil todavía era diputado provincial y nada tenía que ver con YMAD, en la que asumió como presidente en 2020 por decisión del presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández.
El Esquiú