Catamarca/Brizuela del Moral: Una gestión centrada en grandes obras públicas
- 27 de agosto, 2021
Los dos mandatos de Eduardo Brizuela del Moral serán recordados principalmente por su fuerte inversión en la obra pública con la concreción de grandes proyectos a lo largo y ancho de la provincia.
Su plan de obras se pudo concretar, básicamente, por los grandes ingresos que tuvo la Provincia en ese entonces por parte de la actividad minera, tanto a través de las regalías como de las utilidades que recibió por YMAD, que forma parte de Minera Alumbrera.
Una de sus obras máximas fue el Estadio del Bicentenario, que fue inaugurado el 30 de noviembre de 2010. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de ese entonces, Julio Cobos, aliado político de Brizuela del Moral por ese tiempo. El monumental edificio no tuvo grandes usos en el último tramo de la gestión del exgobernador, salvo algunos partidos de fútbol con clubes locales. Sin embargo, en el primer mandato de Lucía Corpacci fue escenario de varios enfrentamientos en el marco de la Copa Argentina. En ese sentido, a Catamarca llegaron los equipos como Boca Junior, River Plate, San Lorenzo y Racing, entre otros. El estadio también fue el escenario para grandes espectáculos musicales como el de Ricardo Montaner.
Luego de estos usos, el Estadio debió ser cerrado por sus falencias estructurales que lo mantuvieron con las puertas cerradas hasta la actualidad.
El edificio quedó en una disputa judicial entre la empresa que lo construyó y el Gobierno nacional, que recién se resolvió el año pasado, en plena gestión de Raúl Jalil.
También fue inaugurado durante el mandato del exgobernador el Predio Ferial Catamarca. Esta obra fue realizada en dos tramos. La primera fue en junio de 2007, durante su primer mandato, y la segunda en el mismo mes pero en 2008, ya en su segunda gestión.
El Predio es la casa de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que anteriormente se realizó en diferentes lugares como la Manzana de Turismo, el Polideportivo Capital o el expredio del Regimiento, donde ahora funciona el CAPE.
En el mismo año que se inauguró el Estadio, pero en marzo, Brizuela del Moral puso en funcionamiento la Maternidad 25 de Mayo, que hasta la fecha sigue siendo un centro de salud de referencia en todo el norte argentino.
El año pasado, tanto el Estadio como la Maternidad cumplieron 10 años. Ambos edificios fueron inaugurados en el marco del Bicentenario de la Patria.
También figuran como obras realizadas por la gestión de Brizuela del Moral, el Parque de los Niños, la hostería "Polo" Giménez en la Cuesta del Portezuelo, la hostería de Cortaderas en el departamento Tinogasta, los edificios de la OSEP, de la ex-CAPRESCA y la Escuela de Orfebrería.
Finalmente fue sello de su gestión la construcción de viviendas en toda la provincia.
El Ancasti