Catamarca: Una réplica del corazón de Esquiú, cincelada por el pueblo
- 6 de septiembre, 2021
El orfebre Juan Pallarols invitó a artesanos a sumar un golpe al cincel. Hará lo mismo con trabajadores mineros.
El maestro orfebre Juan Pallarols, reconocido a nivel internacional por sus creaciones como los bastones de Mando Presidenciales, la Rosa de Lady Di, el Sable del General San Martín y la Corona de la Virgen del Rosario de San Nicolás, entre muchas otras, fue el encargado de cincelar la plata para crear una réplica del corazón del beato Mamerto Esquiú. Será llevada a la mina de Farallón Negro, para que los trabajadores sean parte del cincelado: de allí se obtuvo el metal.
Pallarols llegó a Catamarca invitado por el Gobierno de la Provincia e YMAD a participar de los actos de Beatificación de Esquiú, y a dictar el curso "Paso a paso de la platería", que culminó el viernes. El orfebre convocó a los catamarqueños a dejar su golpe de cincel en la réplica a escala del corazón, que fue realizada en plata proveniente de la mina de Farallón Negro y donada por la empresa YMAD.
El corazón pretende simbolizar el reencuentro del beato Mamerto Esquiú con el pueblo catamarqueño, y lleva grabada la leyenda: "Aunque mi cuerpo esté en otro lugar, mi corazón estará siempre en Catamarca". También acuñó unas medallas en plata que, de un lado tienen el rostro de Esquiú y del otro, el escudo de Catamarca.
Durante la masterclass de cierre del curso, realizada la tarde del viernes en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, participantes catamarqueños y de distintas provincias del NOA que viajaron especialmente al encuentro con Pallarols escucharon los consejos del reconocido orfebre, quien además se detuvo a observar y ofrecer devoluciones de cada una de las piezas que los alumnos-artesanos le presentaron.
"Soy de origen franciscano y conozco desde la intimidad la historia de Fray Mamerto Esquiú porque dos maestros míos, franciscanos ellos, el Padre Cordero y el Padre Lagos, fueron a su vez discípulos de Fray Mamerto. Por eso, participar de este acontecimiento y compartir mi trabajo con todo el pueblo de Catamarca, participando cada uno con los golpes de cincel al corazón de plata que viene a reemplazar simbólicamente el corazón de Esquiú, me llena de orgullo", destacó.
Pallarols participó la noche del viernes de la velada cultural en el Paseo de la Fe, y estuvo presente ayer en los actos centrales en la Iglesia de San José, en Piedra Blanca. Continuará este fin de semana su recorrido por Belén y Tinogasta: tiene previsto llegar a Farallón Negro, adonde también llevará la réplica del corazón para sumar al cincelado a los trabajadores de la mina de donde se obtiene “una plata blanca y brillante”, de primera calidad, dijo.
El orfebre valoró el nivel de los artesanos del metal de Catamarca, la existencia de una Escuela Provincial de Orfebrería que permita formar en el oficio y el hecho de que la plata se comercialice de forma directa a los artesanos, sin intermediarios, para favorecer el desarrollo de la platería artesanal como sustento de muchas familias. "Para los artesanos es muy importante poder comprar material a precio lógico. Ya de por sí es un material caro y si se compra con muchos intermediarios se hace muy difícil sostener la vida del artesano", destacó.
El Ancasti