Hensel sostuvo que "La participación de La Rioja en la actividad minera argentina es del 0, 0%"

  • 7 de septiembre, 2021
El funcionario nacional detalló como fue el planteamiento del gobierno riojano por las regalías del proyecto minero Josemaría que se desarrolla en San Juan. El mismo aseguró que "no tiene sustento".

 

El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se refirió al conflicto que se generó entre el gobierno de La Rioja y San Juan por las regalías del proyecto minero que se lleva a cabo en la frontera de ambas provincias. 

“Esto comenzó hace varios meses atrás en la reunión del norte grande, donde participó el gobernador de La Rioja, estaba el presidente y el ministro, allí le hizo un planteo con relación al proyecto Josemaría, invocando un antiguo hipotético conflicto limítrofe entre San Juan y La Rioja. Esto era absolutamente novedoso, nunca pensamos que alguien se le pueda ocurrir. A partir de ese momento tuvimos algunas reuniones con el gobernador de San Juan, después con distintos miembros del gabinete del gobierno de La Rioja como el ex gobernador masa y el ministro de industria”, detalló en principio el funcionario.

Asimismo consideró: “Fue un escalando hasta que finalmente el gobernador Uñac se movió, hizo los planteos, acerco la información que tenía que acercar, se produjo el respaldo del presidente”.

En este marco Hensel alertó: “Imagínese lo que significa esto para un inversionista, en un proyecto con una inversión de 3 mil millones de dólares, es una falta de certeza. Necesitan condiciones de seguridad jurídica. El hecho de que La Rioja diga queremos hacer minería cambia esta discusión, no tiene demasiado sustento, pero si es importante pensar en el polo porque eso puede ayudar mucho a potenciar las regiones argentinas con este potencial, y a su vez poder ser partícipes efectivos de este tipo de proyecto”.

Respecto a esto, el secretario comentó que dialogó con Ricardo Quintela sobre la propuesta de conformar un Polo Regional de desarrollo minero que permita generar posibilidades de trabajo.

“Todavía no se puede dimensionar lo que va a irradiar ese proyecto no solo a nivel provincial, sino regional y nacional. Lo que hay que buscar son puntos de consensos, no se pueden discutir regalías ni impuestos porque hay que diferenciar hablar de proyectos nacionales, bi provinciales o provinciales, en este caso el proyecto Josemaría está en la provincia de San Juan y la localización geográfica determina quien otorga los permisos, impuestos y quien recibe las regalías”, aclaró Hensel.

Antes de finalizar el funcionario nacional dijo: “Probablemente haya faltado por parte de la empresa considerar la situación de que se pasa por rutas riojanas, lo bueno es que dieron instrucciones de la compañía tenga más presencia en La Rioja comunicando de que se trata el proyecto, y lo que puede generar a nivel nacional”.

Por ultimo destacó: “San Juan está generando este tipo de cosas, que otras provincias empiecen a plantearse la necesidad diversificar sus matrices productivas. La Rioja exporta 50 millones de dólares, San Juan exporta 3400 millones, la minería ene se sentido es un factor determinante. Mientras más provincias empiecen a entender la posibilidad de desarrollar el potencial minero eso le sirve al país, la participación de La Rioja en la actividad minera argentina es del 0, 0%. Es un tema en el que hay que ponerle el ojo y voluntad política”.

Fénix Plataforma

Fenix951.com.ar