Vale despliega seis camiones de transporte autónomos en Brasil

  • 8 de septiembre, 2021
La empresa minera Vale ha desplegado seis camiones de transporte autónomos en el complejo de mineral de hierro Carajás.Están controlados por sistemas informáticos, GPS, radar e inteligencia artificial

 

A finales de este año, Vale pretende operar un total de diez vehículos de autoconducción y siete perforadoras en el complejo de Carajas. La minera brasileña Vale ha desplegado seis camiones autónomos en su complejo de mineral de hierro de Carajás, en el estado brasileño de Pará.

El despliegue se produce tras las pruebas de los camiones autónomos, diseñados para transportar 320 toneladas métricas a la vez, en una zona aislada de Carajás desde 2019.

La semana pasada, la empresa completó con éxito la fase final de pruebas de los camiones diseñados para transportar mineral de hierro en la mina N4E.

La minera opera actualmente cuatro perforadoras autónomas en el complejo de Carajás. Para finales de este año, Vale planea tener un total de diez vehículos de autoconducción y siete perforadoras en el complejo de Carajas.

Los camiones de transporte están controlados por sistemas informáticos, GPS, radar e inteligencia artificial.

Vale espera que los vehículos supongan un aumento de la competitividad de sus operaciones, impulsen la eficiencia y la productividad y reduzcan los costes de mantenimiento en un 3%.

El director del Corredor Norte de Vale, Antônio Padovezi, dijo: "La introducción de camiones autónomos en Carajás es un paso más de Vale hacia su ambición de convertirse en una referencia en seguridad en la minería y hacia el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 33% hasta 2030.

"La tecnología reduce la exposición de los empleados a los riesgos inherentes a la actividad y también trae beneficios ambientales, reforzando nuestro nuevo pacto con la sociedad."

La firma pretende operar 23 camiones autónomos, 21 perforadoras y cuatro patios de acopio (apiladores y recuperadores) en sus sitios en cuatro estados brasileños, a saber, Pará, Minas Gerais, Maranhão y Río de Janeiro, a finales de este año.

Vale dijo en un comunicado: "Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones destinadas a aumentar la seguridad de los empleados, hacer que la operación sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental y obtener ganancias de competitividad".

La compañía comenzó la operación autónoma en su mina de Brucutu en Minas Gerais, Brasil, en 2016. El sitio actualmente opera 13 camiones de arrastre.

Noticia tomada de: Mining Technology /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade