Catamarca: Los Apuntes del Secretario y el pago de utilidades de YMAD a la provincia
- 8 de septiembre, 2021
El reciente pago de utilidades por parte de YMAD a la provincia ?unos 327 millones de pesos- por la explotación de Farallón Negro movió las más variadas opiniones.
Hubo quienes criticaron el monto y relacionaron el traspaso de dinero con el adelanto de 12.500.000 dólares que recibió la empresa interestadual por el alquiler de las instalaciones que posee en una UTE con Minera Alumbrera. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Las regalías o utilidades provienen de la mina de oro que se levanta en Hualfín, la que precisamente fue salvada por el adelanto que Yamana hizo seis años antes de iniciar la explotación de Agua Rica, calculada para 2025.
También los críticos de estas medidas deberían saber que estos desembolsos por Farallón Negro no se hacían desde hace más de tres décadas, un símil de lo que ocurría con la tristemente célebre SOMICA, la que desapareció pero dejó un reguero de irregularidades que todavía la Justicia no termina de resolver.
Por último: además de la justicia del pago a la provincia, hay que dejar en claro que se le limita las ganancias a la Universidad de Tucumán, el socio bobo que tiene la provincia y que cuenta con dos directores en YMAD.
El Esquiú