Un equipo de arqueólogos descubre en Egipto una momia con una lengua de oro
- 8 de septiembre, 2021
Según han informado desde Good News Network, el descubrimiento ha tenido lugar en el Templo de Taposiris Magna, en la ciudad del mismo nombre

por Ángel Blázquez Palacios
Uno de los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Egipto ha resultado especialmente llamativo: una momia, del periodo grecorromano, en cuya boca se ha encontrado un amuleto de oro en forma de lengua humana.
. En uno de los muros del templo se localizaron una serie de huecos excavados en la roca, que contenían varios sarcófagos dorados.
Las momias que había en su interior, en un estado de conservación bastante deficiente, pertenecían al periodo grecorromano de Egipto, una vez que éste hubiera sido conquistado por Alejandro Magno.
Según los expertos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, es habitual que las momias de este periodo se hayan conservado de manera muy defectuosa, ya que los métodos de momificación no eran tan perfectos como en los periodos anteriores.
Lo más llamativo de este descubrimiento es que en la boca de una de las momias se ha encontrado un amuleto de oro, en forma de lengua humana (ver imagen). Los arqueólogos creen que se trata de un ritual especial destinado a asegurar que la persona fallecida conservara su capacidad de hablar cuando se enfrentara a la corte de Osiris, en el más allá.
Osiris era el dios del inframundo y se consideraba vital que los que comparecían ante él tuvieran la capacidad de hablar. De ahí ese amuleto de oro en forma de lengua que, según otros expertos, podría también tener que ver con el hecho de que la persona fallecida tuviera algún defecto en el habla.
Las dos momias de mayor categoría estaban envueltas en tiras de pergamino dorado. Una de ellas estaba decorada con adornos característicos de Osiris y la otra lucía una corona ‘Atef’, la corona blanca emplumada que representa a ese dios egipcio, además de unos cuernos y una cobra enrollada, además de un halcón en el pecho, que representaba al dios Horus.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos egipcios y dominicanos, liderados por la doctora Kathleen Martinez.
Entre los numerosos objetos hallados en esta zona se han encontrado también ocho máscaras de mármol con minuciosos detalles, que constituyen una prueba más de la influencia grecorromana en esta región, así como una máscara funeraria femenina de grandes dimensiones.
Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto señalan que “en los últimos diez años, esta misión ha localizado importantes restos arqueológicos que han cambiado nuestra percepción de cómo era el Templo de Taposiris Magna. Además de numerosos fragmentos de estatuas, en el interior de los muros del templo se han encontrado varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII”.
Oroinformacion.com