Catamarca recibió el apoyo de Córdoba para el Corredor Bioceánico Noa-Centro
- 15 de octubre, 2021
Funcionarios catamarqueños presentaron proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Noa ? Centro a las autoridades de la Secretaría de Integración Regional de Córdoba.
El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta; las secretarias de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa; de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales, Tania Schönhals, junto a funcionarios de ambas carteras, presentaron el proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Noa – Centro a las autoridades de la Secretaría de Integración Regional de Córdoba.
Los funcionarios de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública presentaron los avances del proyecto ejecutivo Corredor Bioceánico Ferroviario Noa – Centro, el relevamiento de la traza ferroviaria; y expusieron acerca del financiamiento para el Puerto Multimodal de Transferencia de Cargas (PTM) Recreo y Complejo Fronterizo Las Grutas, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera.
A su turno, el coordinador de la Secretaría de Integración Regional, Juan Olivero; de Regiones Concertadas, Gabriel Rodríguez Martina, y la coordinadora del Proyecto Corredor Bioceánico, Mercedes Molina, comentaron la importancia que las empresas localizadas en Córdoba le dieron al Corredor Bioceánico.
Durante el encuentro, se planteó la creación de un Nodo Ide para el uso compartido de todas las provincias que conforman ATACALAR con el objetivo de que cada una cargue coberturas de diferentes temáticas relacionadas al Corredor Bioceánico. En este sentido, las autoridades cordobesas señalaron que a raíz de esta iniciativa podrán incorporar los potenciales PTM que se instalen en esa provincia y las rutas que confluyen en el Corredor Bioceánico.
El Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso Internacional de San Francisco en Tinogasta, Catamarca, beneficiará a un cuerpo de provincias del interior nacional que, junto a la región chilena de ATACAMA, se han constituido como un bloque para alinear sus intereses y objetivos impulsando el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales de América y Asia Pacífico. El proyecto incluye a más de 12 millones de habitantes, 12.5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de U$S 31.465.000.000
Presenta grandes ventajas competitivas con respecto a la exportación actual de Argentina y la región por el Océano Atlántico a través de la hidrovía y los puertos de Buenos Aires y Rosario.
Entre ellas se pueden mencionar la reducción de costos de flete en un 30% en los productos de exportación con destino a Asia; disminución en tiempos de navegación entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Bs As y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400 mil toneladas con respecto a las 50 mil de los puertos nacionales).
El corredor posee el mismo ancho de trocha que su similar de Chile (trocha angosta) a diferencia de otros pasos locales que son de trocha ancha y es considerado uno de los Pasos más amigables al tránsito multimodal ya que su pendiente es inferior al 1.4%. Y no es afectado por las rigurosas condiciones meteorológicas de Pasos ubicados más al Sur del territorio nacional, los cuales gran parte del año permanecen cerrados debido a fuertes nevadas.
Participaron de la reunión los directores Provinciales de Planificación, Pablo Quiroga; de Relaciones Exteriores; Elena Herrera; de Intercambio Comercial, Gabriel Molina; el director de Infraestructura de Datos Espaciales, Javier Maubecín; la directora de Desarrollo Territorial y Gestión de Riesgo, María Silvia Juárez, y el asesor del Ministerio de Planificación y Modernización, Diego Molina.
El Ancasti