Perú: Las protestas obligan a detener la mayor mina de cobre del país

  • 2 de noviembre, 2021
Las operaciones de la mina peruana de cobre y zinc Antamina, la mayor productora del metal rojo en el país, se suspendieron el domingo debido a un bloqueo de carreteras establecido por los lugareños

 

Las operaciones de la mina peruana de cobre y zinc Antamina, la mayor productora del metal rojo en el país, se suspendieron el domingo debido a un bloqueo de carreteras establecido por los lugareños que creen que la mina no ha cumplido sus compromisos de apoyo a las comunidades locales.

    “No queremos esperar a que ocurra algo que ponga en riesgo la integridad física de nadie. … Creemos que es necesario que el gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden”, dijo la empresa en un comunicado.

Los manifestantes exigen una compensación por el uso de sus tierras para transportar el mineral producido por Antamina, que es propiedad de BHP (33,75%), Glencore (33,75%),Teck Resources (22,75%) y Mitsubishi (10%).

La manifestación es la última de una serie de protestas contra las empresas mineras que han estallado desde que el presidente Pedro Castillo asumió el poder en julio.

El líder socialista llegó al poder prometiendo un nuevo acuerdo con el sector minero del cobre y la redistribución de los beneficios a las comunidades andinas como las que rodean Antamina, Las Bambas de MMG y Antapaccay de Glencore.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del país, un organismo del sector, dijo que muchos manifestantes exigen medidas para restringir la minería en las cabeceras de cuenca, ignorando que esas zonas ya están protegidas por la ley de recursos hídricos.

    “Vemos una intolerable violación del estado de derecho que pone en gran riesgo la vida de los trabajadores y de la población, así como a la propiedad pública y privada”, dijo el director ejecutivo Pablo de la Flor en un comunicado.

Preocupación por el suministro

Antes de la reciente ola de disturbios sociales en la nación andina, se esperaba que Antamina -ubicada en la región norteña del país, Ancash, a unos 4.200 metros de altitud- se convirtiera en la cuarta mina productora de cobre del mundo este año.

El gerente de la operación, Víctor Gobitz, dijo en octubre que se esperaba que la producción de cobre aumentara un 11,8% este año, hasta las 443,000 toneladas, en comparación con la mina chilena Escondida, con 1,13 millones de toneladas, la mina Grasberg de PT Freeport en Indonesia, con 620,300 toneladas, y la chilena Collahuasi, con 600,000 toneladas.

Las cifras del gobierno muestran que Antamina produjo 302,958 toneladas de cobre en el periodo de enero a agosto, un aumento del 25,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, pagó impuestos que representan alrededor del 4% de los ingresos fiscales totales del país en 2020.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de su vecino Chile, y un importante proveedor de plata y zinc.

El malestar social en las zonas mineras del país ahonda la preocupación mundial por el inminente déficit de cobre.

Según las estimaciones del Grupo CRU, la industria del cobre necesita gastar más de 100,000 millones de dólares para subsanar lo que podría ser una escasez anual de 4,7 millones de toneladas de aquí a 2030.

Lo ocurrido con los inventarios de cobre de la Bolsa de Metales de Londres a principios de este mes ilustra lo ajustado que puede llegar a estar el mercado.

La LME se vio sorprendida por un súbito vaciado del cobre disponible en sus almacenes, que llevó los niveles de inventario a su nivel más bajo desde 1974. En los dos últimos meses, las existencias disponibles se han reducido en más de un 90% en los almacenes supervisados por la LME, al tiempo que aumentaban los pedidos.

Utilizado en todo tipo de productos, desde materiales de construcción hasta baterías y motores, el cobre es un indicador económico y un ingrediente clave en el impulso de las energías renovables y los vehículos eléctricos. Si los productores no consiguen solucionar el déficit, los precios seguirán subiendo y supondrán un reto para los líderes mundiales, que cuentan con una transición energética mundial para luchar contra el cambio climático.

Mineriaenlinea.com