Neuquén participó de un evento internacional de minería

  • 22 de noviembre, 2021
El titular de la Dirección de Minería, Carlos Portilla, asistió en representación de la Provincia.

 

Por Julia Maestri

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo un evento de minería internacional, que contó con la participación de Neuquén. El director provincial de Minería, Carlos Portilla, viajó a la Capital Federal para representar a la provincia.

Según se informó oficialmente, se trató del foro del sector llamado "Minería Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”. En el encuentro, el eje temático fue “Políticas de gobierno que facilitan la transformación de la industria minera en impulsoras del desarrollo sostenible”.

Además de representación neuquina, participaron las máximas autoridades de provincias en donde se desarrolla la minería, tales como San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz. Allí, Portilla brindó precisiones de la actividad a nivel local.

De acuerdo con el funcionario, la minería en Neuquén está “caracterizada principalmente por el aprovechamiento de minerales industriales y de tercera categoría”. También describió la industria.

La Dirección Provincial de Minería depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales

“Su principal característica es que la amplia distribución espacial o geográfica es de bajo impacto ambiental y de alto impacto social”, explicó Portilla, quien luego hizo referencia a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En ese sentido, resaltó que la contratación de mano de obra local “se encuentra en línea con los puntos 1 y 8 de los ODS, con estrategias para poner fin a la pobreza y a su vez, con la producción de trabajo decente y desarrollo económico”.

La CIFAL (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) también organizó el encuentro.

El medioambiente y la legislación actual

En otro tramo de su intervención, Portilla explicó que la legislación neuquina “cumple con lo establecido por Nación en materia ambiental minera y además, concuerda con el Punto 13 de los ODS que establece la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”.

“Las acciones que se aplican en superficies de explotación para su revegetación natural y asistida de las especies autóctonas y por ende, en la remediación integral del ecosistema desértico característico de las mesetas patagónicas”, remarcó.

“La misión de este Foro surge como un requerimiento lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres”.

Asimismo, el funcionario valoró el trabajo conjunto en tanto “las amenazas que supone realizar la actividad minera, fuera de las reglas del buen arte, como es la contaminación, alteración climática y pérdida de la biodiversidad, tienen muy bajo riesgo de producirse y afianzarse en nuestra geografía”.

Por último, mencionó el rol de la  Policía Minera que controla la actividad y “tiene facultades para observar, controlar y tomar decisiones al momento de la inspección, incluso sobre los aspectos o variables ambientales que lo conforman”.

Minutoneuquen.com