Catamarca: Presentan inversiones en litio para el año próximo

  • 28 de noviembre, 2021
Se haría un desembolso inicial de 550 millones de dólares, pero podría llegar a 800 millones "de acuerdo con los avances".

 

El gobernador Raúl Jalil y los ministros de Minería, Fernanda Ávila; y de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, recibieron a las autoridades de la empresa australiana Lake Resources, cuya subsidiaria en Argentina es Morena del Valle Minerals SA y que es la firma operadora del proyecto de salmuera de litio Kachi, en Antofagasta de la Sierra.

Se mencionó que realizarán una inversión inicial de 550 millones de dólares y que el proyecto podría demandar "una operación de bajo costo y larga vida útil". La inversión podría extenderse a 800 millones de acuerdo a la evolución del proyecto.

En la oportunidad, los empresarios anunciaron los avances del proyecto en Catamarca, que consiguió el financiamiento de la Agencia de Crédito para la Exportación del Reino Unido y del Gobierno de Canadá, explicaron sus proyecciones para 2022 y las inversiones que se van a realizar en la provincia, al tiempo que adelantaron que una delegación del Reino Unido visitará el proyecto ubicado en el salar Carachi Pampa.

Por parte de la empresa estuvieron presentes en la reunión Steve Promnitz, managing director; Gautan Parimoo, director de Operaciones en Argentina; Amalia Sáenz, directora de Lake Resources INC; Juan Dottori, gerente de Legales de Morena del Valle; y Maximiliano Carrizo, asesor legal de Morena del Valle.

Del encuentro también participó Ariel Schale, subsecretario de Industria de Nación.

Sobre Kachi

El proyecto Kachi, en el salar Carachi Pampa, está ubicado a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros de Fénix, el proyecto que hoy opera Livent.

Según el análisis de Lake Resources, el proyecto Kachi podrá encarar una operación "de bajo costo y larga vida útil" prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa e iniciará la construcción a mediados del año próximo.

Para ello, la inversión de financiamiento inicial está prevista en USD 550 millones hasta un total de USD 800 millones de acuerdo con los avances que presente el proyecto.

El Ancasti