Tucumán: Una postura del Consejo Superior de la UNT, revive las esperanzas del proyecto Ciudad Universitaria

  • 3 de diciembre, 2021
En una sesión secreta, se aprobó por unanimidad acordar con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para desistir de un juicio por la nulidad del acta de 2008.

 

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dio el primer paso para volver a poner en vigencia el proyecto de la Ciudad Universitaria de San Javier.

Esta posibilidad se reactivó tras una sesión secreta del consejo, donde se aprobó por unanimidad conciliar posiciones con YMAD para poner fin a las diferencias y al juicio tramitado ante el juzgado federal de Catamarca por la nulidad del acta de 2008 por la que se ponía punto final a la cláusula de la Ley 14.471 que determinaba destinar el 40% de las utilidades mineras a a Ciudad Universitaria.

Esta decisión fue modificada en un encuentro realizado en YMAD entre el ex rector Juan Alberto Cerisola y el directorio de la empresa, cuando, tras la recepción de utilidades de la concesión de Minera Alumbrera, se declaró terminada la Ciudad Universitaria y se decidió repartir el 40% de regalías en un 20% de libre disponibilidad para la UNT y otro 20% para las otras universidades. En 2014 el Consejo Superior de la UNT declaró nula el acta y en 2017 inició querella judicial para que se restituya su derecho.

El pasado mes de octubre, la Casa de Altos Estudios recibió $109 millones en concepto de regalías mineras del YMAD, cuyo último giro de fondos había sido en 2014.

“Es un hecho de trascendencia. YMAD reparte utilidades por primera vez en 30 años con recursos propios. Para llegar a este hecho se hizo un trabajo de transformación, de sumar elementos tecnológicos y cambios laborales”, explicó el rector de la casa de Altos Estudios José García, que destacó que la empresa vuelva a producir utilidades, tras el largo tiempo de la hoy terminada concesión a la Minera Alumbrera. “YMAD hace una reserva de 1.150 millones de pesos para ello y distribuir el remanente de $ 545 millones entre los socios -la UNT y Catamarca- y a la Universidad le tocan $ 109 millones, que corresponden al 20% de las regalías”, detalló en su momento el rector José García.

Además, señalaron que otros $ 109 millones (por otro 20%) fueron depositados en un plazo fijo en el Juzgado federal de Catamarca, en cumplimiento de un amparo en el marco del proceso que la UNT encaró en defensa del 40% que le correspondía para la construcción de la Ciudad Universitaria, conflicto que tras la sesión secreta podría llegar a su fin.

Eltucumano.com