Chubut: El pacto político detrás de la aprobación de la Zonificación Minera
- 20 de diciembre, 2021
Cómo se generó el acuerdo silencioso para lograr su aprobación. El triunfo del provincialismo y el pedido de derogación. Incidentes y detenidos.

Por Bruno Lazzaro
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, promulgó ayer la Ley que habilita a la Zonificación Minera sin cianuro en la provincia. La firma se dio tras la sorpresiva aprobación por 14 votos a 11 que se dio el pasado martes en la Legislatura y que, como era de esperar, provocó un sinfín de reacciones que, al día de hoy, continúan in crescendo.
La iniciativa, que había sido enviada por el gobierno provincial el año pasado, contaba con dictamen de Comisión pero no había podido ser tratada en el recinto debido a los constantes incidentes provocados en la previa de cada una de las sesiones en las que se sabía que podía tratarse.
Es por esto que, como parte de una estrategia política de silencio, y con el objetivo de garantizar la seguridad interna, el oficialismo se guardó hasta el final el tratamiento de la ley 128. El mismo miércoles por la tarde noche, ni la empresa canadiense Pan American Silver, responsable del proyecto Navidad (que conlleva inversiones por un monto cercano a los 1200 millones de dólares), estaba al tanto del movimiento de la Legislatura.
Fuentes internas de la Legislatura le habían asegurado a Ámbito que no estaba previsto tratarse ese día, pero dejaron abierta la posibilidad de que el voto se haga el jueves (ayer). Sin embargo, diputado arcionista Juan Pais pidió agregar el dictamen 128 y dos presidentes de bloque se negaron: Leyla Lloyd Jones, en representación del intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el radical Manuel Pagliaroni. Pero el resto de los presidentes aceptó, se sometió al voto y la ley salió aprobada por 14 a 11 con dos ausencias: Xenia Gabella, referenciada en el vicegobernador y titular de la Legislatura, Ricardo Sastre, y Mario Mansilla, del Frente de Todos.
La votación no solo expuso diferentes posturas entre los diversos bloque sino que, además, dejó a la vista las internas con las que cuentan los propios legisladores y a quienes representan. De esta manera el Frente de Todos tuvo 3 diputados por la negativa y 2 por la positiva, el arcionismo contó con 9 a favor y 2 en contra; mientras que la oposición también mostró sus posiciones encontradas: con el PRO a mano alzada y la UCR en desacuerdo.
“Votaron de espaldas al pueblo. Entre gallos y medianoche. Traicionaron a la gente que los puso en esa banca porque el 80 por ciento de la Provincia no quiere saber nada con la minería. Es una vergüenza”, le dijo a Ámbito la diputada Lloyd Jones.
Y sobre los movimientos antimineros que ya exigen derogar la ley, opinó que “hay que hacerlo. El pueblo es nuestra herramienta principal. El agua vale más que el oro. No queremos que nos contaminen. Hay pueblos chicos y grandes sin agua y ahora encima la van a contaminar”.
Reorganización
Tras una elección que lo dejó en una situación compleja (sus candidatos terminaron cuartos, con solo el 10 por ciento de los votos), Arcioni logró uno de los primeros triunfos después de mucho tiempo.
En concreto, el gobernador consiguió la aprobación de una ley que era pedida desde Nación y que, además, generará ingresos y fuentes de trabajo para una Provincia, y una región, como la meseta, con poca actividad laboral.
Para colmo, el peronismo volvió a exponer sus diferencias y así el primer mandatario provincial intentará volver a tomar envión político. Lo mismo que Sastre, quien fue el gran ganador de la jornada debido a su estrategia para poder sacar adelante el proyecto.
De haberse llevado a cabo ayer, la jornada hubiese contado con fuerte presencia de parte de gremios como Camioneros, UOCRA y los petroleros, que apoyaban la sanción de la ley, y distintas agrupaciones antimineras.
Incidentes
Más allá de los recaudos previos, se vivieron horas de tensión debido a la represión policial contra los grupos antimineros que se acercaron a la Legislatura. El saldo fue más de 30 heridos, entre ellos un diputado provincial al que le rompieron el vidrio del auto provocándole cortes, y 7 detenidos.
Sobre esto, el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, aseguró que “comprendemos la necesidad de algunos de manifestar su disconfirmidad”. Y aclaró: “Lo que si vemos mal, y queremos que la sociedad lo entienda, es que tenemos la obligación de intervenir cuando se pone en riesgo a las personas y bienes, como ocurrió ayer”.
Ámbito