¿Y si los antimineros y gobernantes escuchan al Papa Francisco?, por Marcelo Bellini

  • 21 de diciembre, 2021
Leo en el diario que el Papa Francisco pidió que la política tenga un "rol activo" para promover "mayores ofertas de trabajo digno", al que consideró "indispensable para construir y mantener la paz.

 

También dice el Papa que, las personas que "han caído en la desocupación afrontan actualmente perspectivas dramáticas". "El trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien".

Estas reflexiones de Su Santidad merecen un análisis especial, particularmente en momentos en que Chubut se debate entre los violentos, que como una horda descontrolada están destruyendo todo a su paso, y no sólo edificios que son símbolo de la democracia, sino también medios periodísticos, en un intento aparente por silenciar una postura favorable al trunco proyecto de zonificación aprobado recientemente.

También caben estas reflexiones para los 11 legisladores que votaron en contra del proyecto de ley 128/20, sin importarles ese puñado de comprovincianos que pide a gritos por la minería, que para ellos es la esperanza de salir de la situación social y económica desesperante en la que se encuentran.

No menos importante es que el señor gobernador de Chubut, también hubiese reflexionado antes de haber dado un paso atrás, enviando un nuevo proyecto de ley que deroga la reciente, que él mismo promulgó, teniendo una mirada dirigida hacia la costa y la cordillera, pasando por alto la Meseta Central, y dándole la razón a esa horda descontrolada y criminal.

En su mensaje, Francisco planteó que el trabajo, el diálogo entre generaciones y la educación son "tres caminos para construir una paz duradera". "Estos tres elementos son esenciales para la gestación de un pacto social, sin el cual todo proyecto de paz es insustancial".

Obviamente, el diálogo no existió, o no existe para determinado grupo de personas, que tampoco quieren enterarse de la verdad cuando, desde la ciencia y la técnica, desde centros educativos y universidades, se explica una y otra vez, qué es el proceso minero, qué tipo de reactivos emplea, cuales son los cuidados ambientales, las leyes que rigen la actividad, el cuidado del recurso agua y la generación de empleo para aquellos que hoy lo reclaman: "los jóvenes que se asoman al mercado profesional y los adultos que han caído en la desocupación".

"La respuesta a esta situación sólo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de trabajo digno", reclamó el Papa Francisco.

El trabajo y el cuidado de la casa común van de la mano. En mis 35 años de docencia universitaria, además de impartir conocimientos y contribuir a formar profesionales mineros, también he procurado que cada uno de mis estudiantes mantenga como eje primordial el respeto por los valores éticos, los derechos humanos (que en esta oportunidad han sido obviados para los habitantes de la meseta), el cuidado ambiental y la responsabilidad social.

El ejecutivo de la provincia de Chubut ha dispuesto convocar a un plebiscito cuyo resultado puede significar, como dice el Papa, trabajo, que “es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad".

Once Diario