El mayor yacimiento de cobre de Rusia se desarrollará según las directrices del Pacto Mundial de la ONU

  • 28 de diciembre, 2021
Udokan Copper, una de las empresas del holding USM del multimillonario ruso Alisher Usmanov, ha anunciado su adhesión al Pacto Mundial de la ONU.

 

La adhesión a esta iniciativa significa que la empresa acepta voluntariamente que su estrategia empresarial y sus operaciones se ajusten a los Diez Principios de la ONU sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Normalmente, los participantes en el Pacto Mundial de la ONU son empresas operativas de pleno derecho, pero Udokan Copper -que está desarrollando el yacimiento de cobre de Udokan en el territorio de Zabaikalye, en el Extremo Oriente ruso- decidió unirse a la iniciativa de la ONU en la fase de construcción.

Según la minera, la razón para hacerlo es que ya está siguiendo las mejores prácticas mundiales en materia de ASG, minimizando su huella de carbono, y llevando a cabo un programa de inversión social a gran escala, con más de 24 millones de dólares ya gastados en iniciativas sociales.

"Unirse al Pacto Mundial de la ONU significa más responsabilidad; también proporciona acceso a la experiencia de las Naciones Unidas y de otros participantes internacionales de la iniciativa, y al asesoramiento de los mejores expertos mundiales", dijo la empresa en una declaración a los medios. "Este paso ayudará a la empresa a reforzar su reputación, a obtener nuevas conexiones comerciales en todo el mundo y a facilitar su participación en eventos mundiales y en los proyectos globales de la ONU".

Para la dirección de Udokan Copper, hacer negocios de forma sostenible es una condición necesaria para competir en los mercados mundiales de productos y capitales, para acceder a la financiación, para construir una relación de confianza y eficaz con la sociedad y el Estado, y para ser un empleador atractivo.

"El desarrollo del yacimiento de Udokan es un proyecto greenfield que se puso en marcha como ejemplo de producción sostenible y responsable. Los ODS de la ONU solo pueden alcanzarse aunando la voluntad y el esfuerzo de los gobiernos, las personas, las organizaciones civiles y las empresas. Nos complace unirnos a la comunidad mundial de ideas afines y dar un paso más hacia el futuro sostenible", se lee en el comunicado de prensa.

Udokan Copper se creó para desarrollar su yacimiento homónimo, cuyos recursos superan los 26 millones de toneladas y se considera el mayor yacimiento nuevo de cobre de Rusia.

Los recursos del yacimiento, según el JORC, son de 26,7 millones de toneladas de cobre, con una ley de cobre del 1,05%. El yacimiento está situado en el distrito municipal de Kalar, en el territorio de Zabaikalye, a 30 kilómetros de la estación de Novaya Chara de la línea principal Baikal-Amur.

El proyecto incluye la puesta en marcha de una planta minera y metalúrgica, cuyos productos finales son cobre catódico y concentrado de sulfuro. El volumen de producción se ha estimado en 135.000 toneladas de cobre al año.

Noticia tomada de: MINING /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade