Ahora Manzano invierte en minería, pero no en Mendoza sino en Jujuy

  • 10 de enero, 2022
Todo empezó a través de una reunión, que revela este viernes el colega Diego Genoud en el DiarioAr: la semana pasada, José Luis Manzano se reunió en Buenos Aires con Gerardo Morales.

 

El gobernador radical viajó a la Capital Federal para participar de la reunión de la mesa nacional de Juntos y asistir a la firma del Consenso Fiscal en Casa Rosada.

Allí aprovechó para reunirse con el ex ministro del Interior de Carlos Menem, hoy devenido en uno de los empresarios más poderosos del país.

“Manzano y Morales tienen un amigo en común, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados que acostumbra a pararse en la frontera de la política y los negocios. El encuentro tuvo como eje el desembarco de Integra Capital en minera Aguilar de Jujuy, una compañía centenaria de la provincia que tiene a cargo un yacimiento de zinc, plomo y plata“, revela DiarioAr.

Y avanza: “Unos días antes de Navidad, Manzano y sus socios llegaron a un acuerdo con la multinacional Glencore para comprarle sus operaciones de zinc en Argentina en una operación de la que no se difundieron cifras. Una vez cerrada la adquisición de la minera, el socio de Daniel Vila le quiso informar a Morales sobre el entendimiento y darle su perspectiva del negocio. De acuerdo a la mirada del dueño de Edenor e Integra, Jujuy es una de las provincias ‘amistosas para la inversión en minería’, como lo son Salta, Catamarca, San Juan o Santa Cruz”.

Fundada en 1995, Integra tiene a Manzano como presidente y accionista. Según dice en su página web, desde su creación desarrolló inversiones por más de 17.000 millones de dólares en más de diez países. Su eje de negocios pasa por la minería, el petróleo, la energía, el uranio y el cobre. Mencionado como una de las mayores exploradores de litio de la Argentina, ya tiene proyectos de salmueras de litio en Jujuy.

Glencore es una compañía de capitales suizos que está asociada desde hace 15 años con Vicentin en Renova, la firma que produce derivados de soja en Timbúes y biodiesel San Lorenzo. Un banco asociado a Glencore contactó a Integra Capital y, después de hacer el due diligence, Manzano decidió lanzarse a una nueva compra. Aunque no es tan sorprendente como la adquisición de Edenor, hace exactamente un año, la nueva jugada del empresario vuelve a confirmar la expansión permanente del ex ministro de Menem.

En noviembre de 2020, y después de 91 años de actividad ininterrumpida, Glencore anunció el cierre de la mina debido a la finalización de su etapa productiva y la “declinación natural de los recursos naturales”. En plena pandemia, la empresa abrió el retiro voluntario para 460 de sus 640 empleados y se quedó solo con 180. Sin embargo, Manzano le dijo a elDiarioAR que la mina tiene reservas probadas por entre 8 y 10 años y un alto potencial exploratorio. “Las reservas están cubicadas por auditores que cambian. Si estuvieran sobreestimadas, estaríamos ante un caso de fraude”, dice para responder a los cuestionamientos y al escepticismo de los críticos de la operación. El objetivo de los nuevos socios es reabrir Aguilar en el primer cuatrimestre del año que viene, si el COVID 19 lo permite.

Mendozatoday.com.ar