Río Negro/Polución ambiental: Siguen los controles a ALPAT luego del derrame de efluentes industriales

  • 10 de enero, 2022
El personal técnico verificó el grado avances de las obligaciones ambientales establecidas el pasado uno de diciembre del 2021 mediante las inspecciones correspondientes.

 

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Rio Negro continúa fiscalizando las tareas de remediación a realizar en Álcalis de la Patagonia (ALPAT) como consecuencia de un incidente ocurrido en el ducto de efluentes industriales hace un mes y medio atrás.

El personal técnico verificó el grado avances de las obligaciones ambientales establecidas el pasado uno de diciembre del 2021 mediante las inspecciones correspondientes.

Paralelamente se están llevando a cabo las acciones legales correspondientes contra la empresa que produce carbonato de sodio en San Antonio Oeste.

Los auditores detectaron en los primeros días de diciembre pasado un derrame de efluentes que pertenecen al proceso de fabricación del producto ubicado en las inmediaciones de la Unidad 22000.

La causa del siniestro fue un taponamiento en el ducto principal que deriva estos efluentes al Bajo El Riñón, sitio de disposición final ubicado en la zona rural de esa ciudad, se informó oficialmente.

Además, se constató que el reservorio de contingencias, no se encontraba operativo al momento del incidente. Esos depósitos están actualmente en proceso de vaciado y recomposición.

El organismo ambiental intimó  a la empresa operadora en ese momento a subsanar las irregularidades, en forma paralela a la actuación de los inspectores quienes realizaron las actuaciones correspondientes en las cuales se ordenó el cese inmediato de las maniobras que originaron el derrame, la remediación de manera inmediata el área afectada por el derrame generado, presentar de manera mensual un informe de avance con las tareas de remediación e implementar recambio de tres kilómetros de cañerías afectadas por taponamientos.

Noticiasnet.com.ar