Sudáfrica aumentó su producción minera en noviembre por los metales del grupo del platino
- 20 de enero, 2022
Según los últimos datos publicados por Statistics South Africa, la producción minera del país creció un 5,2% en noviembre de 2021, con respecto a la cifra del mismo mes del año anterior.
La producción minera de Sudáfrica creció un 5,2% interanual el pasado mes de noviembre gracias al impulso en la producción de metales del grupo del platino, de los que el país es uno de los mayores productores mundiales. Para el mes de diciembre se prevé una bajada de las cifras debido a los efectos del aumento de contagios de la variante ómicron en el sector minero sudafricano.
Según los últimos datos publicados por Statistics South Africa, la producción minera del país creció un 5,2% en noviembre de 2021, con respecto a la cifra del mismo mes del año anterior.
Gran parte de este crecimiento se debe al impulso en la producción de metales del grupo del platino, que aumentó en un 38,1% durante el mismo periodo y supone una contribución del 7,7% a la cifra total.
También destacó el aumento en la producción de mineral de hierro, un 9,3%, cuya contribución a la cifra total es del 0,8%.
La cifra de aumento de la producción minera en noviembre fue superior a la del mes anterior (en octubre se registró un crecimiento del 2,2%) y superó las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de en torno al 4,3%.
Por el lado contrario, la cifra se vio lastrada por la caída en la producción de carbón, por quinto mes consecutivo, que fue del 7,9%.
En términos estacionales, la producción minera decreció un 2,2% en noviembre con respecto al octubre y un 1,6% entre septiembre y noviembre, en comparación con la cifra del periodo junio-agosto.
En este periodo de tres meses se han registrado importantes caídas en las cifras de producción de varios metales, como el mineral de hierro (-10,9%) o el oro (-6,6%).
De momento, las cifras de producción minera de Sudáfrica siguen siendo inferiores a las de antes de la pandemia: en concreto, un 5,9% menos que en noviembre de 2017 y 2018, y un 5,1% menos que en noviembre de 2019.
A falta de conocer el dato correspondiente al mes de diciembre, se espera que la cifra global de 2021 suponga un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior, tras la caída del 10,7% en la cifra de 2020, a causa de la pandemia.
En cuanto a las ventas de minerales, la cifra creció un 22,2% interanual en noviembre. Los metales del grupo del platino (+34,4%) y el oro (+59,7%) han sido los principales impulsores de este aumento.
Respecto a la evolución del sector dentro de la economía sudafricana, un informe de Nedbank, uno de los principales bancos del país, señala que “a pesar de los diversos factores desfavorables, como los retrasos y el aumento de costes en el suministro, los cortes de energía eléctrica y los mayores costes de extracción, la actividad minera debería beneficiarse de la actual recuperación de la mayoría de las economías de los países que comercian con Sudáfrica y del aumento sostenido de los precios de las commodities”.
Oroinformacion.com