Jujuy: Crean escuela de formación en litio con miras a producirlo

  • 11 de febrero, 2022
Docentes de la Unju dictarán capacitaciones en la escuela de formación de Exar, tras la firma de un convenio entre las partes.

 

LILIANA ALFARO

La creación de la escuela de formación "Ckuri: Viento Gran Espíritu" marcó el inicio de la última etapa de desarrollo del proyecto Olaroz de Minera Exar, que ya tiene el 80% de avance y aspira a comenzar a producir carbonato de litio en 2023.

La propuesta de formación lanzada se materializará tras el convenio firmado ayer entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Minera Exar y el Gobierno provincial, con el fin de orientar competencias en torno a la producción de litio.

Trabajadores de distintas comunidades de influencia del proyecto de litio jujeño protagonizaron ayer el lanzamiento de la escuela "Ckuri: Viento Gran Espíritu" para la que Minera Exar apostó y se concretará de la mano de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), mediante la Facultad de Ingeniería, con la que rubricaron un acuerdo para llevar adelante el proyecto.

"Es un día muy feliz para la familia de Minera Exar, hoy estamos plasmando el inicio de este programa de capacitación, de más de 130 personas, de las cuales ya tenemos preseleccionadas 59 personas de comunidades locales", afirmó Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, durante la presentación de la nueva escuela que lidera la empresa local.

"Esta milla que nos falta, el último kilómetro, es el más largo, más complejo, así que estamos poniendo el mayor esfuerzo todo el equipo de Minera Exar, todo el acompañamiento de la provincia, de las comunidades para poder lograr y comenzar la producción del carbonato de litio, de este gran sueño de producir unas 4.000 toneladas de carbonato de litio, lo que demanda una inversión cercana a los 641 millones de dólares", expresó.

Durante el acto plantearon también que el proyecto Olaroz alcanzó el 80% de avance.

Planteó que eso denota el compromiso tanto de Ganfeng, Litihum Américas Corp y Jemse, y que se arrancó en 2018 con el llenado de la primera pileta donde se inició con un programa similar de formación denominado Pozos y pozas, y así siguieron sumando personal para todas las fases de produccion.

De hecho, Franco Mignacco aseguró que Exar entre empleo directo e indirecto y contratistas, cuenta con más de 2.600 personas, más del 60% de la provincia de Jujuy, del cual del 25 al 30% es de las comunidades de la zona y un 17% de inserción de mujeres, que supera la media nacional del 9%.

Mientras el gerente general de Exar, Marcelo Cabral destacó la importancia de la vinculación con las comunidades, tanto las incorporaciones como en desarrollo comunitario, desarrollo de empresas comunitarias y la trascendencia a nivel tecnológico. Planteó que en el contexto de pandemia, vienen invirtiendo 1,5 millones de dólares solamente en test para Covid, como uno de los eslabones de cuidado en relación con las comunidades.

El convenio lo firmaron Mignacco, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, el gerente general de la compañía, Marcelo Cabral, Sofía Mónaco, jefe de Recursos Humanos y Gestión de Talento ; y Marcelo Ochoa, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias.

Capacitar a trabajadores

El objetivo de la creación de esta escuela es el desarrollo de los trabajadores, sobre todo de las comunidades de influencia del proyecto minero, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto de compromiso. Era parte de los 59 selecccionados para formar parte de la Escuela de Minera Exar "Ckuri: Viento Gran Espíritu", creado como un espacio de formación tendiente a brindarles competencias orientadas a la producción de litio, que estará a cargo de Sofía Mónaco, jefe de Recursos Humanos y Gestión de Talento, también presente en el lanzamiento que se concretó en un reconocido hotel de Alto la Viña.

Cabe mencionar que la capacitación estará en manos de docentes universitarios y profesionales de la empresa, quienes brindarán los contenidos a quienes asistan a la escuela de formación.

Del lanzamiento también participaron el secretario de Minería Miguel Soler, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Alejandro Vargas, el docente de esa casa de estudios, Julio Tentor, entre otros referentes del área.

Las clases en el proyecto

La escuela "Ckuri", que significa "Viento Gran Espíritu" en un dialecto atacameño, funcionará con cursos de capacitación tendientes a mejorar las competencias, conocimientos y aptitudes de operadores de la empresa. Lo cursarán en el proyecto Cauchari-Olaroz, mediante instancias teóricas y prácticas, que serán evaluadas por temáticas. Los contenidos no sólo serán de conocimiento científico-técnico sino también otros buscando transmitir la cultura de trabajo de Exar, sus valores, competencias y aptitudes.

Cada curso se dictará para dos grupos de hasta 80 participantes, en turno mañana y otro por la tarde, quienes se organizarán en dos comisiones. Las clases estarán a cargo de docentes universitarios y profesionales de la empresa, que inducirán a los trabajadores en cada actividad.

Parte de los 132 aspirantes con los que comenzará a funcionar la escuela de formación de la minera, estuvieron presentes en el acto de lanzamiento realizado en un hotel de la capital jujeña, con autoridades del sector, de la Universidad Nacional de Jujuy, funcionarios e invitados, quienes posteriormente posaron para la foto.

Ponderan política de inserción laboral

Para el decano de Ingeniería, Gustavo Lores, en los últimos ocho años Jujuy abrió muchos emprendimientos vinculados a la ingeniería, al punto que la casa de estudios no da abasto para responder a la demanda. Planteó que la experiencia con las empresas fue satisfactoria porque tienen un gran nivel de aceptación, y por el tipo de educación mediante capacitación concreta. "Hoy ser parte de una escuela de una empresa productora de litio para nosotros no es poco, el objetivo es que nuestros egresados puedan desarrollarse en la industria", afirmó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, planteó que esta oportunidad fortalece a los trabajadores evitando el desarraigo, y ponderó que es clave para poder insertarse laboralmente. "El lado académico tiene que estar en la política de inserción laboral con una mirada hacia la realidad que tiene la provincia", dijo.

El Tribuno