Alberto Fernández vuelve a Catamarca para inaugurar el ciclo lectivo de este año
- 17 de febrero, 2022
El jefe de Estado aceptó la invitación del Gobernador y lo hizo público durante el anuncio de construir 100 escuelas técnicas en el país.
Catamarca volverá a recibir al Presidente Alberto Fernández en lo que sería su primera visita del año. El jefe de Estado, quien estuvo por última vez en la provincia en agosto último, eligió a Catamarca y La Rioja para inaugurar el ciclo lectivo en el país el venidero 2 de marzo. Según comentó el gobernador Raúl Jalil, café de por medio, invitó al jefe de Estado para esa fecha. Fernández lo aceptó y lo confirmó durante el anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país. Además, anticipó que vendrá a acompañar la inauguración del nuevo Politécnico de la zona sur de la Capital.
Durante el anuncio realizado en Tecnópolis (en el partido bonaerense de Vicente López) de que implicará una inversión de 35.500 millones de pesos y buscará fortalecer la formación profesional y la inclusión laboral de 100 mil jóvenes de todo el país, Fernández pidió que el 2 de marzo “demos vuelta la página de la penuria, empecemos otra vida porque tenemos mucho por delante”. En ese tramo del discurso, y en un tono efusivo, indicó que estuvo junto al gobernador Jalil y el mandatario riojano Ricardo Quintela, a quienes les dijo: “El 2 de marzo voy a iniciar el ciclo lectivo de todos y todas en Catamarca y La Rioja, en el norte de nuestro país”.
A la vez, sin abandonar la efusividad y utilizando lenguaje inclusivo, anticipó que ese mismo día en nuestra provincia “vamos a poner en marcha una escuela maravillosa, única, que necesitan nuestros chicos, chicas y chiques catamarqueños y por eso vamos a ir para allá”. El Presidente estaba haciendo alusión al Politécnico en el sur de la Capital, donde se prevé que se abran varias carreras de educación técnica terciaria y universitaria.
“El principal objetivo después de la pandemia es que la Argentina vuelva a educarse, que todos y todas volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y los chicos y chicas vuelvan a estudiar”, señaló, para destacar que “la Argentina es una y debe crecer toda, y estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central”.
“Creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para que el país vuelva crecer”, aseguró el Presidente. “Nuestra principal preocupación hoy sigue siendo que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar. Por eso quisimos hacer especial hincapié en este plan de educación técnica, para que el chico o la chica que dejó el colegio se sienta motivado a volver a estudiar y en dos años tener un título, un conocimiento y un saber que le permita encontrar un trabajo, que tenga sentido el esfuerzo que está haciendo”.
En esa línea, expresó que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron el conocimiento y el saber”, al tiempo que reconoció: “El mundo del presente nos impone otras urgencias y una de ellas es que cuando un chico termina el colegio secundario, tenga un lugar donde trabajar y encontrar un futuro para poder desarrollar su vida.
”Vamos a volver con toda la fuerza, vamos a olvidarnos de tener la cara tapada y vamos a vivir la Argentina que nos merecemos, ustedes merecen vivir en un país mejor y un país mejor exige que el Estado esté presente, que todos y todas tengamos las mismas oportunidades y mientras gobierne esta Patria, les voy a dar oportunidades a todos y todas”, cerró.
¿Cómo se gestó la visita?
El mandatario provincial comentó a Radio Valle Viejo el momento en el que le propuso al Presidente que visite Catamarca para inaugurar el ciclo lectivo. “Tuvimos un café con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Quintela, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el Presidente y lo invitamos a Catamarca y La Rioja para dar inicio a las clases”, contó. A la vez, especificó que el 2 de marzo Fernández estará por la mañana en la vecina provincia y por la tarde estará en Catamarca para la inauguración del Politécnico.
El Esquiú