Catamarca: Empresa minera australiana presentó al Gobierno su plan de explotación de litio

  • 21 de febrero, 2022
Galan Lithium llevó adelante estudios en el Salar del Hombre Muerto con una producción potencial de 20.000 toneladas.

 

La búsqueda internacional de inversiones en la provincia sobre la cuestión minera, forma parte de la agenda del gobernador Raúl Jalil. En reiteradas oportunidades  el mandatario afirmó que en el Gobierno “no miramos el origen, si es público, privado o mixto, ni tampoco miramos el origen de bandera”. Bajo esa premisa, antes de partir al recorrido por Tinogasta, Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso; la senadora nacional Lucía Corpacci y el ministro de Minería, Marcelo Murúa, recibieron a representantes de la empresa Galan Exploraciones SA (Galan Lithium Limited), concesionaria del proyecto de litio Candelas Oeste, ubicado en la zona oeste del Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

En esa oportunidad, los empresarios expusieron sobre el proceso de producción a largo plazo de carbonato de litio y presentaron cuáles serán las inversiones y la posible generación de empleo en el emprendimiento minero puneño. En el encuentro, se acordó comenzar a trabajar en la consecución de los permisos necesarios para las diferentes etapas del proyecto, otorgados por el Ministerio de Minería. Por la empresa, estuvieron presentes Francisco López, gerente de Exploración; y Juan Pablo Vargas, CEO de la compañía minera internacional.

La página oficial de la firma reseña que se ha comprobado que el Salar del Hombre Muerto alberga la salmuera con los niveles de impureza más bajos dentro de Argentina y que además, dentro de la zona, existen los proyectos Fénix de Livent Corporation, Galaxy Resources y POSCO.

Además, repasa los dos proyectos que tienen estudiados en la puna catamarqueña: Candelas y Hombre Muerto Oeste. El segundo de estos es un proyecto ubicado al oeste del Salar del Hombre Muerto y cuyas actividades de prospección geofísica y de perforación realizadas indicaron el potencial para albergar un volumen sustancial de salmuera.

En el periodo de exploración (2022-2023) se realizarán perforaciones para cubicar reservas y se proyecta la instalación de una planta piloto para desarrollar estudios, actividades que conducen a la factibilidad técnico-económica del yacimiento.

Actualmente, la compañía cuenta con campamentos para alojar hasta 60 personas, con el compromiso de contratar el 70 % de mano de obra local, en especial de las comunidades cercanas. El estudio puesto a consideración contempla una producción potencial de 20.000 toneladas de carbonato de litio, en un horizonte de inicio de cuatro años.

El Esquiú