Tierra de Fuego: Se inicia investigación para optimizar labores de extracción artesanal de oro en la provincia

  • 1 de marzo, 2022
La zona abarca cerca de 1.000 hectáreas

 

El proyecto está planificado para extenderse por 18 meses y espera aportar con información  científica objetiva para la toma de decisiones respecto de los “lavaderos de oro” en la isla.

Con un aporte de $334 millones para la ejecución del proyecto por parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) perteneciente a Conicyt, esta investigación aplicada entregará bases firmes para sustentabilizar una extracción artesanal de oro, en Tierra del Fuego

El proyecto denominado “Diseño y validación de un proceso de modelamiento geo-minero-metalúrgico para placeres de oro”, tiene sus bases en el cordón Baquedano, y comenzó con sus operaciones investigativas el 1 de febrero pasado. La iniciativa fue conocida ayer por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, en su visita a Punta Arenas.

La investigación a cargo de la Pontificia Universidad Católica está siendo desarrollada por un equipo de profesionales compuesto por un geólogo y tres ingenieros, liderados por el geólogo Carlos Marquardt. Se prevé la posibilidad de contratar a estudiantes de post grado de doctorado, magíster y de pregrado en la áreas de geología, minería y procesamiento de minerales, para que desarrollen sus trabajos de investigación en el proyecto o en temáticas relacionadas con éste.

“Lo que busca este proyecto es poder mejorar el acceso sobre la formación de depósitos minerales, que son estos ‘lavaderos de oro’, como muchos les llaman, y así poder conocer mejor sus características. Esto, con el fin de poder contribuir en que la minería del oro, que es más bien artesanal en la zona, cuente con mejores métodos de mecanización y crecimiento sustentable, además de poder garantizar la seguridad de estos que es esencial”, señaló José Jara, profesor del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, y colaborador de la investigación.

Además, la postulación de este proyecto investigativo contó con el patrocinio de la Asociación Gremial de Mineros de Tierra del Fuego, el cual se encuentra en proceso de desarrollo, quienes contribuirán con la experiencia y conocimiento de sus asociados en la pequeña minería de placeres en la zona.

“Cuando uno ya tiene un mejor entendimiento de los terrenos y sobre el método en cómo trabajarlos, es mucho más fácil buscar nuevos depósitos, como también resulta mucho más eficiente la planificación para una mejor extracción que sea amigable con el medioambiente y al mismo tiempo sea factible en lo económico”, complementó Jara.

La Prensa Austral