Catamarca: El Secretario analiza "la insistencia de ambientalista que defienden la Ordenanza antiminera trucha que fue derogada por la Justicia"

  • 2 de marzo, 2022
La Argentina es uno de los países más pobres y complicados del orbe. La miseria ronda el 40%, los indigentes completan un 10% y cerca del 35% de su economía funciona en negro.

Aparte, frente a esmirriados salarios, la inflación hace estragos en los hogares. Por un andarivel distinto, existe un 10% de ciudadanos que se reparten leoninas ganancias y proponen un país profundamente desigual. Por ello, y por varias cosas más, se estudia en estos tiempos como la única salida de la crisis a la explotación de los recursos naturales que los argentinos los tienen a raudales: minería, pesca, petróleo, gas, etc. En ese marco, recientemente se realizó una encuesta a nivel país y arrojó resultados sorprendentes en relación a la posición de la gente. Cerca del 50% entiende que, con controles ambientales rigurosos, Argentina debe avanzar hacia un destino de grandeza antes de tener riquezas guardadas en los ríos, los mares y las montañas.

En lo que atañe estrictamente a la minería hay varios ejemplos de que existe futuro y pueden contribuir a cambiar este presente de incertidumbre que nos toca vivir. Países como Chile o Perú, por nombrar solamente a los vecinos, asientan su creciente economía en la explotación y la verdad que no tienen problemas puebladas como las que ocurrieron en Chubut o La Rioja y solo sirven para mantener la decadencia y la permanencia nefasta del empleo público.

Catamarca es gran ejemplo que con controles funciona perfectamente la actividad. O ocaso los críticos más acérrimos olvidan que, durante 20 años, Minera la Alumbrera horadó la montaña y no hubo jamás un problema que afectara los cursos de agua o la salud de la población. Que las cuantiosas ganancias hayan sido malgastadas por la clase política es otro cantar y motivo de desencanto, pero ahora existen las seguridades que el producido minero tendrá control público.

Por ello llama la atención la insistencia de ambientalista que defienden la Ordenanza antiminera trucha que fue derogada por la Justicia. Aparte que se aprobó a espaldas del pueblo, los enemigos del progreso están denunciados por haber destrozado las instalaciones de Agua Rica. ¿Piensan seguir con la violencia?

El Esquiú