La Rioja: Antimineros ya advierten al gobernador sobre el descubrimiento de oro
- 22 de marzo, 2022
Descubrimiento de oro cerca de Chepes: "El gobernador tiene que tener memoria", advirtió Marcela Crabbe
Ante esta advertencia el sector minero deberá actuar y prestar atención a los hechos, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que sucedió tanto en Mendoza como en Chubut.
LA RIOJA.- Fue tras conocer el informe de una empresa canadiense, que confirmó que hay oro en Chepes. Además pidió que el gobernador “tome el toro por las astas y comience a practicar la decisión que tomó de ser él quien otorgue las concesiones”.
Durante el fin de semana se conoció el informe de una empresa canadiense minera, que confirmó que hay oro en Chepes.
A partir de ello, volvió a encenderse la alarma de una posible explotación en La Rioja y en ese marco, Multiplataforma Fénix consultó a la ambientalista Marcela Crabbe.
“Esto es un ciclo que nunca se termina. En Chepes ya hubo un proyecto en el 2011, y el pueblo se movilizó muy rápido. No puede seguir pasando estas cosas, no podemos estar todo el tiempo en esta situación”, remarcó.
La dirigente chileciteña apuntó contra los organismos del estado provincial, al sostener que “ambiente no controla nada”, y que “Oscar Lehz (exsecretario de Minería) sigue haciendo negocios”. “Acá hay una complicidad o los gobiernos son títeres”, completó al respecto.
A pesar del anuncio, Crabbe consideró que la resistencia del pueblo está más firme que nunca e hizo hincapié en la preparación al respecto, que tienen las nuevas generaciones.
“Estoy convencida de eso, porque a nosotros nos tocó resistir, aprendiendo sobre la marcha, pero ahora hay dos generaciones siguientes a la nuestra, que tienen una educación ambiental tan arraigada, que será muy difícil avasallarla”.
En el mismo sentido, Crabbe consideró que “los gobiernos van a seguir pagando el costo político” por querer llevar a cabo esa actividad en contra de los deseos de la sociedad, al tiempo que remarcó que “no se puede hacer minería en cualquier lado”.
“En cada lugar que se lleve a cabo la actividad, se necesita mucha agua y cada pueblo de La Rioja no va a permitir que use el recurso que es escaso”, concluyó.
Sobre la relación con los gobiernos provinciales, aseguró que “nunca hubo diálogo”, y resaltó que “cada vez, las resistencias son más violentas” y que “son los gobiernos los que nos llevan a eso”.
Sobre la situación puntual con el actual gobernador, Ricardo Quintela, manifestó que “creo que el gobernador tiene memoria”, y recordó que “ellos estuvieron caminando a la par de esta lucha cuando era intendente”.
En el mismo sentido, hizo foco en la decisión que Quintela anunció semanas atrás, en la cual manifestó que será él quien tome la decisión sobre la realización o no, de proyectos mineros en La Rioja. “Este es el momento para que comience a practicar la decisión que tomó de ser él quien otorgue las concesiones. Tiene que tomar el toro por las astas y anular todo lo que se está robando en la provincia, por parte de aquellos que hacen negocios personales con los recursos naturales de la provincia”.