Catamarca: Ante el no opositor, Jalil los volverá a convocar para hablar de la reforma y de minería

  • 1 de abril, 2022
Deslizó que los legisladores deberían pensar en Catamarca y "no recibir llamadas desde Buenos Aires". Aparte, consideró que se debe bajar el número de planes sociales.

 

Con la idea de mantener el dialogo abierto, el gobernador Raúl Jalil insistirá con la intención de reunirse con los presidentes de los bloques opositores luego del plantón de ayer. Al futuro convite que estimó para antes de Semana Santa, además de la minería el mandatario también quiere incluir otro tema en el corto tiempo: la reforma de la Constitución provincial. Aparte, Jalil contempló que el número de planes sociales debería disminuirse pero concatenado a que los beneficiarios cuenten con trabajo genuino.

Ayer, en diálogo con la prensa, el jefe de Estado se refirió al rechazo de los legisladores presidentes de bloques opositores. “Los vamos a invitar tantas veces como sea necesario para sentarse a charlar”, dijo, más allá de que desde la oposición “aducen un problema técnico en los fideicomisos” mineros aprobados con media sanción la semana pasada.

El Gobernador sostuvo que “Catamarca se merece que nos sentemos” y comentó que la próxima invitación sería “después de semana santa o antes, a un desayuno de trabajo para tratar la reforma de la Constitución”. “La invitación siempre está, las puertas del Gobierno van a estar abiertas para la oposición”, insistió, para sugerir que “por ahí ellos tienen que pensar un poco más en Catamarca y no recibir llamadas desde Buenos Aires”.

Los medios le consultaron a Jalil su opinión sobre el fallo que habilita al intendente Guillermo Ferreyra a ir por un tercer mandato. En este sentido, recordó que tanto su persona como la exgobernadora Lucía Corpacci “hemos opinado en su momento” y remarcó que “nuestra reforma de la Constitución va dirigida a los dos mandatos”.

No obstante, aludió a Ferreyra para acotar que “es tema judicial que se tendrá que debatir en la Justicia”. Así, remarcó que “uno de los temas que quería hablar con la oposición es la reforma de nuestra Carta Magna, que es anterior a la reforma de la Constitución Nacional del 94”. “Es una buena oportunidad de discutir entre todos algunas políticas de Estado, sobre todo el tema de la minería y de las reelecciones indefinidas”, señaló, para reiterar que “antes de Semana Santa los voy a invitar de vuelta para ver si se animan a tomar un desayuno”.

Por otra parte, se le consultó a Jalil sobre los movimientos sociales que acamparon frente a Casa de Gobierno. En este sentido, recordó que junto a otros gobernadores dieron “una idea de lo que son los planes sociales, lo dije antes cuando era intendente: tiene que haber una contraprestación, no podemos seguir creciendo en planes sociales, los planes se tienen que incorporar al trabajo genuino”.

A la vez, rescató que la Provincia tiene un programa de vinculación donde se pone a disposición de las empresas personal becado “para que puedan ser un ensamble para el trabajo efectivo”. “Estoy de acuerdo con el Presidente, que no haya más planes sociales y que los que estén de a poco puedan ir pasando al trabajo formal”, continuó, ya que “el ocio no es bueno para nadie”.

De esta manera, observó que hubo un esquema extraordinario en la pandemia donde creció el número de beneficiarios de planes sociales y recordó que en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “había 600 mil, con Mauricio Macri aumentó a 900 mil y hoy estaría superando el millón”.

Junto a oficialistas y empresarios

Jalil recibió ayer a legisladores oficialistas y empresarios, quienes explicaron los beneficios de las misiones al exterior. Juan Longo, propietario de Jugos del Mundo, Bodegas y Viñedos “Victtorino Longo SA” y bodega Alta Esperanza, manifestó en el encuentro que “tuvimos la posibilidad de presentar nuestra empresa en Dubái, y a partir de ahí pudimos exportar el mosto a Sudáfrica”. Félix Jerez, empresario agrícola de Alijilán, comentó que “con nuestra empresa estamos produciendo tuna, que se manda a distintas partes del mundo y uno de los destinos fue Dubái, donde se vendió bien y pudimos mejorar los volúmenes comercializados a este destino”. También estuvieron Francisco Corredoira, propietario de “El Alto SA”, y Mariano Chehin, propietario de Agroseed.

El Esquiú