Catamarca: Enfrentamiento entre policías y ambientalistas en Andalgalá

  • 4 de mayo, 2022
También se atacó el vehículo de un proveedor minero y la casa de un fiscal.

 

Tanto desde el sector de la policía como de los antimineros se reportaron personas heridas tras los enfrentamientos..

La tensa calma que se viene viviendo en el departamento Andalgalá, más cuando un antiminero se ubicó en el distrito Choya, terminó de romperse, una vez más, cuando personal policial y los antimineros se encontraron, generaron enfrentamientos y heridos de ambos sectores.

La jornada comenzó cuando de acuerdo a la operatividad del proyecto MARA debía darse el intercambio del personal que trabajó por dos semanas y debían ingresar quienes volvían de su respectivo franco.

Sin embargo, para poder acceder al mina se debía pasar por el acampe antiminero, por lo que las negociaciones entre la policía, proveedores mineros y representantes gremial logaron acercar las posturas y con el acompañamiento de un cordón policial es que se pudo dar el intercambio. No obstante, la tensa calma seguía latente.

No fue hasta la noche cuando se dio un enfrentamiento entre los uniformados y sectores contrarios a la actividad minera.

Según se conoció, cuando las unidades que estuvieron trabajando en la zona de Minas Capillitas procedían a retornar a la cabecera departamental, un grupo de antimineros bloqueó la ruta para impedir el paso de la policía y mediante una emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando cinco policías heridos y dañando las unidades móviles.

Asimismo, según se informó, ante la agresión que estaban recibiendo, los efectivos procedieron a descender de las unidades y conformar una formación para realizar el despeje, por lo que un grupo de sujetos comenzó a lanzar piedras contra los uniformados, lo que motivó que se realicen disparos con cartucho antitumulto (postas de goma) al piso y al aire  para lograr disuadir a los manifestantes.

Así como hubo uniformados heridos, se pudo conocer que desde el sector antiminero también se registraron heridos e inclusive se había aprehendido a uno de los que participaron de los hechos.

Otro de los lugares que sufrió el ataque de este sector fue la casa del fiscal Daniel Camps.

Con el camino despejado y la posibilidad de circular, la policía avanzó y los que sufrieron heridas realizaron las denuncias penales correspondientes.

Camión

Luego, con el correr de las horas, se conoció que cuando un camión de un proveedor minero se dirigía hacia la mina fue atacado por un grupo de manifestantes, los cuales arrojaron elementos y provocaron daños en el parabrisas del rodado.

Publicación de antimineros

A través de la red social Facebook, la Asamblea el Algarrobo fue subiendo diferentes publicaciones en las cuales se observan las acciones que desplegaron durante la jornada y a la noche tuvieron el enfrentamiento policial. En los posteos se pudo observar a personas heridas que eran llevados a los centros de salud para su atención.

Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas se movilizaron y se manifestaron frente a la dependencia policial, adonde fue llevada una vecina que fue aprehendida por los incidentes registrados. Desde el sector antiminero pidieron la liberación de esta vecina.

Diálogo en el piquete

Gustavo Molina, secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), se expresó sobre la situación vivida en el piquete ubicado en Choya, destacando que se articuló con la policía y con la mediación de la entidad gremial, es que se pudo lograr que los trabajadores puedan ir a la mina, dado que la intención era dejar que bajen los trabajadores mineros, pero que no ingresen nuevos obreros ni que suban suministros.

Asimismo, el gremialista remarcó que el diálogo mantenido entre policía, AOMA y proveedores con los antimineros permitió que siga la operatividad del proyecto sin que se registren episodios de violencia en sector del acampe.

El Esquiú