Catamarca: Trabajadores mineros denuncian que vecinos recibieron amenazas de muerte y sugirieron un vínculo de los agresores con Córdoba
- 19 de mayo, 2022
La justicia debe actuar con celeridad y el gobierno deberá intervenir para solucionar el conflicto.
A través de las redes sociales, un grupo de trabajadores mineros denunció que vecinos en Andalgalá fueron amenazados de muerte e intimidados con armas de fuego, en la previa al cambio de turno de los operarios en el proyecto MARA.
Cabe señalar que no hace mucho tiempo se produjo un enfrentamiento entre ambientalistas antimineros y la policía provincial en un marco similar: el cambio de turno. Los trabajadores también le apuntaron al intendente Eduardo Córdoba y a tres diputados opositores de “auspiciar” a los manifestantes.
“Los Trabajadores Mineros de Catamarca denunciamos amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego a modo de advertencia ante el cambio de turno del viernes de los trabajadores de la empresa MARA, por lo que pueda pasar ese día”, señalaron. En esta línea, indicaron que “ante el grupo de piqueteros, algunos de ellos empleados municipales auspiciados por el intendente Córdoba y los diputados Alejandro Páez, Hugo Ávila y (José) Sosa que hace casi un mes usurpan un terreno a la familia Carpanchay, y cortan el cruce de las rutas provinciales 47 (Capillitas) y 220 (El Globo) y no dejan entrar ni salir a nadie de Agua Rica”.
Los operarios explicaron que más de 100 trabajadores “que están arriba hace más de 15 días deben volver a sus casas” este viernes. “Otra vez, los mineros tenemos incertidumbre y miedo. No sabemos lo que nos puede pasar, si vamos a poder bajar, si vamos a poder subir a trabajar. No sabemos si estas 10 personas que acampan en el terreno afanado nos van a tirar piedras o agredir”, expresaron.
En cuanto a las amenazas, contaron que sobre la Ruta 47 existe un corte de ruta realizado por vecinos reclamando trabajar en paz. Es decir, una manifestación “exactamente con la misma modalidad de los piqueteros que cierran las rutas a Agua Rica”. “Estos vecinos fueron amenazados por tres de los piqueteros antimineros bancados por la política, quienes le mostraron un revólver y una pistola, apuntaron y gritaron amenazas de muerte”, relataron.
“Los antimineros organizados y financiados por la política salieron a condenar el corte de vecinos por trabajo”, contrastaron para indagar: “Intendente Córdoba y los diputados: ¿cuál es su límite? ¿Cuál es el límite? ¿Qué espera la señora justicia para hacer algo ante la ilegalidad constante de esta gente? ¿Un muerto?”.
El Esquiú