Laplace planteó que el "debate sobre género" excede el tema de la inclusión de la mujer

  • 1 de junio, 2022
El Secretario General de AOMA Héctor Laplace disertó en el panel que debatió acerca de "Género y Desarrollo de talentos en la industria del litio" en el Seminario "Litio en la Región de Sudamérica"

 

El evento fue organizado por la revista Panorama Minero y se realizó en la provincia de Catamarca.

Al hacer inicio de su exposición, el dirigente sindical expresó que “por Código de Minería en el país, la mujer y los menores tenían prohibidos el laboreo minero”,  en la República Argentina. Además, expresó que “en el país, donde hay cuestiones culturales muy fuertes” se sostenía que todo aquello “que tenga pollera no podían bajar al socavón”.

Luego recordó a los presentes que “justamente en Catamarca - en el proyecto ubicado en el Bajo de la Alumbrera - donde se hicieron las primeras pruebas con jóvenes operadoras por un lado estábamos ante una prohibición y por el otro incluyendo a las mujeres”  a trabajar en esta industria. Al respecto rescató y destacó que “vale la pena recordar a quien fuera diputada nacional, Griselda Herrera, representante de La Rioja, quien posibilitó el cambio legislativo para que la mujer sea la incluida en la actividad minera” hecho que sucedió en el año 2009 a instancia de la entidad que él lidera.

Laplace explicó que “si bien parece que los cambios vienen aceleradamente, no son tantos. Prueba de ellos, tenemos un 5% o 6 % en la trabajando en la actividad minera, y quizá un 11% con el personal jerarquizado”. Lo que permitiría demostrar la existencia “de un franco crecimiento” del trabajo que realizan las mujeres en la actividad.

No obstante, para el dirigente sindical “cuando hablamos de diversidad de género, tenemos que ser bastantes más amplios”, en el sentido de la palabra. Especificando que “cuando nos referimos a diversidad no sólo vamos a tener que hablar la mujer” ampliando desde su mirada aspectos mucho más trascedentes y específicos al debate sobre este tema actual.

Profundizando su perspectiva dijo que desde AOMA recientemente “hicimos un acuerdo con una empresa minera de San Juan, donde se estableció la diversidad de género con independencia de la elección sexual de la persona” dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

A la vez explicó que interpreta que se debe abordar este tema en forma integral dentro de la industria y que el mismo “no va a ser tampoco tarea sencilla dado que se deberán afrontar nuevos abordajes desde nuestras instituciones” que asimilen perspectivas sociales.

“Para que me entiendan bien - arremetió -  cuando se hizo el convenio de Minera Alumbrera allá por el año  1997 ni se nos ocurrió - y fui uno de los hacedores por el sector sindical - poner en algún lado del convenio que debíamos tener un baño de mujeres. Es justo reconocer que nos equivocamos, porque después comenzaron a ingresar las mujeres” a la minería.

Ante lo narrado a los presentes en el seminario, expresó que, dentro del sector se deberán abordar problemáticas o situaciones que contemplen las cuestiones de género con el claro objeto de no discriminar ni que nadie se sienta afectado. “Creo que uno de los grandes interrogantes que se pueden plantear a futuro sino son el tema de los vestuarios y la convivencia”.

Con relación a la experiencia del ingreso de la mujer dijo que “vamos a estar de acuerdo con que ha sido excepcional la convivencia que se ha creado en los campamentos mineros. Nos pone muy felices de poder compartir el trabajo con la mujer, ya que nos da un toque distintito. En el campamento y en el laboreo han demostrado con creces que están a la altura del trabajo”, y en algunos casos, “hasta han mejorado la actividad”.

Por último Laplace manifestó que “los ejemplos que tenemos han sido muy buenos, por eso hay que cuidarlos y seguir trabajando en ese sentido. Repito que vamos a tener interrogantes que ir sorteando y con el debido cuidado” de todas las partes intervinientes, concluyó.