Representantes de AOMA asistieron al Congreso de CSIRA donde estuvo el presidente
- 5 de junio, 2022
En este cónclave, el mandatario ratificó el dato de la reactivación económica que difunden desde el gobierno

El presidente argentino, Alberto Fernández, estuvo el pasado miércoles en el gremio de los trabajadores mecánicos de SMATA, donde se reunió el plenario de representantes de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, CSIRA, que preside el dirigente sindical Ricardo Pignanelli.
En este cónclave, el mandatario ratificó el dato de la reactivación económica que difunden desde el gobierno. Allí además reivindicó su apuesta al modelo productivo nacional, algo que los gremios industriales les vienen reclamado con fuerza.
Cabe destacar que estuvieron presentes representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina, encabezados por el Tesorero de la institución, Horacio Savid, la Secretaria de Acción Social, Rosa González y el secretario Gremial, Alejandro Santillán, junto a otros delegados de las seccionales Buenos Aires y Olavarría que se dieron cita en las deliberaciones. Por su parte, junto al presidente concurrieron el Ministro de la Producción Matías Kulfas; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Los integrantes de la Confederación de Sindicatos Industriales, oportunamente a través de una expresión pública realizada en el pasado mes de marzo, manifestaron que este “momento de la historia podría ser visto como una oportunidad” y el gran “desafío” para expandir la economía es a través de la producción y el empleo genuino.
En este contexto, los gremios del sector se pusieron “al servicio” para “luchar y aportar por un modelo industrial cuyo dispositivo tiene que estar conducido por el Estado Nacional”. También advirtieron sobre la “necesidad de ir en este sendero debido a las complejidades de un mundo asediado por la pandemia, las guerras bélicas y comerciales donde se disputan intereses de las potencias globales”, por lo que se hace fundamental “desendeudarse” para “poder trabajar, producir, generar empleo y así resolver el tema de la pobreza, el desempleo, la inflación y el deterioro del salario”.
En síntesis, el título que dejaron en su momento, y en el cual insisten es: “apoyamos el acuerdo con el FMI en tanto la industria sea el motor del desarrollo”, según detalló el medio especializado “Estado de Alerta”.
En medio de las negociaciones paritarias entre empresas y trabajadores en este 2022, para los gremios “resulta imprescindible construir un sendero de estabilidad macroeconómica, previsibilidad, sustentabilidad donde la industria sea el nervio motor”. En la actualidad, con cierres paritarios de alrededor del 60%, señala que los salarios siguen corriendo detrás de la inflación.
Por su parte, el titular CSIRA, Ricardo Pignanelli, expresó que “estamos trabajando y pensando continuamente en ver cómo lograr espacios de trabajo dignos para la sociedad argentina», y exhortó a «redoblar los esfuerzos porque venimos de un gobierno que nos cerró 25 mil pymes, pero si ponemos en valor cada una de las actividades, vamos a salir más rápido de la situación que tenemos”.
Además, en el desarrollo del evento, se conmemoró el 77° aniversario de SMATA, para lo cual el mandatario se hizo eco y enfatizó en la creación de 70 mil empleos en el sector automotriz en los últimos dos años, al mismo tiempo denostó al macrismo en cuestiones de empleo y cierre de empresas.