La Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca preparada para los desafíos que se vienen

  • 11 de junio, 2022
Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara, sostuvo ante Once Diario que "la sociedad catamarqueña está preparada para el desafío que se viene".

 

Por Eduardo Fleming

El joven empresario Manuel Gómez Bello, es el Presidente de la Cámara de Proveedores de Catamarca. Una entidad que fue haciéndose fuerte con el correr de los años, y hoy es protagonista del crecimiento del sector en la provincia.

Durante la inauguración de las instalaciones del Grupo Minero Qhuya, el empresario ante la presencia del gobernador Raúl Jalil,  dio un mensaje contundente: “estén tranquilos que los proveedores catamarqueños los vamos a representar bien, estamos a la altura” y en esa línea se manifestó ante Once Diario.

Gómez Bello, en diálogo con Once Diario, a horas de viajar a Canadá para participar del PDAC explicó que “esta es una Cámara conformada por distintas cámaras departamentales, Santa María, Andalgalá, Belén y Capital y próximamente cuando terminemos la personería vamos a incluir a Antofagasta de la Sierra”, y recordó que “al principio nos costó mucho, porque las realidades del interior con lo que es la capital de la provincia había un contraste muy grande, pero logramos ponernos de acuerdo y la verdad que tomamos una fuerza importante”.

OD:- Esta fuerza de ir todos juntos ¿cuánto les sirvió para este crecimiento de la Cámara?

MGB:- Los objetivos que tenemos tanto los del interior como los de capital son los mismos, estar presentes y querer participar de la actividad, nada más que no encontrábamos la forma de transmitirlo en una sola voz, y en una sola voz es la manera el mensaje llega un poco más fuerte, porque representa a cinco voces detrás de esa, son cinco departamentos y cada uno de esos departamentos representa entre cien y ciento cincuenta asociados, que son entre empresarios y emprendedores que están y quieren estar dentro de la actividad minera.

OD:- ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon en la Cámara?

MGB:- El primer objetivo que nos pusimos nosotros es identificar esa realidad, porque teníamos por dichos o por supuestos cómo estábamos realmente. Entonces lo que hicimos nosotros fue aplicar un programa, para trabajar con las empresas mineras, para armar una trazabilidad de esa información, entonces una vez al mes nos reunimos con la gerencia de abastecimiento de las compañías, ponemos sobre la mesa las posibles contrataciones que puede llegar a tener esa compañía, vemos en cuales podemos incluir al proveedor catamarqueño y después en la próxima reunión hacemos un seguimiento de como avanzó el tema, que sucedió, si se adjudicó a una empresa local, y si no fue de manera local, qué fue lo que sucedió, si estuvimos mal en una oferta técnica, una oferta económica, o si se presentó fuera de término y a partir de ese trabajo fuimos detectando las problemáticas de las diferentes regiones, y empezamos a tomar acciones sobre eso, es decir, supongamos que nos faltó oferta técnica, que es lo que nos faltó, si nos faltó certificación de operadores, armamos un curso para tener esa certificación, si faltaba un análisis financiero más exhaustivo, armamos capacitación para los empresarios y sus asistentes con el Consejo de Ciencias Económicas, y así fuimos avanzando.

OD:_ Ya pasaron veinte años de la puesta en marcha de Alumbrera en Catamarca, ¿en qué etapa se encuentra la Cámara con respecto a esos tiempos?

MGB:- Pasaron veinte años de minería de primera línea en la provincia, en los cuales en ese primer tiempo, como le llamo yo, fue un primer tiempo de aprendizaje en el cual el desarrollo costó en llegar, o llegó tarde, cuando llegó prácticamente estábamos raspando la olla, y hoy se ven nuevos horizontes, se ven nuevas oportunidades, y en esas oportunidades encontramos una sociedad catamarqueña preparada para el desafío que se viene, preparada de manera profesional, de manera empresarial, con sus distintos sectores, hablemos del sector empresarial consolidado, del sector gremial consolidado, las instituciones intermedias, los ministerios de ambiente, de trabajo y de minería, enfocados en cómo hacer que estemos a la altura de las circunstancias llegado el momento, que ya  está llegando ese momento.

OD:- ¿Cómo están trabajando con las empresas con respecto al compre local?

MGB:- Nosotros lo que tenemos que hacer es no dar el espacio ni la excusa para que se pueda mirar hacia otro lado, nosotros queremos tener arriba del 80% de nuestra capacidad operativa instalada, trabajando, con movimientos y recién poder empezar a mirar hacia otro lado, para que eso suceda nosotros tenemos que estar preparados. No es algo que dependa solo de nosotros, por eso es que te mencionaba todo lo demás, los distintos Ministerios, no solamente el de Minería, sino el Ministerio de Trabajo, el de Industria, todo está enfocado hacia eso, al menos acá, eso es lo que se percibe en esta provincia, ayudar a mover, para que en esta segunda etapa, que es como la llamamos nosotros, porque la primera etapa fue estar sobre la mesa, ya estamos sobre la mesa, ya existimos, ya las empresas mineras nos conocen, tenemos los padrones, las invitaciones están siendo cursadas a los distintos empresarios están, ahora para terminar de consolidarnos e ir por más necesitamos todo eso, apoyo financiero, apoyo técnico, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Industria y creo que se va logrando.

OD:- Comentabas sobre los padrones, ¿cuántos proveedores integran la Cámara?

MGB:- Estamos hablando entre 700 y 900 entre empresarios y emprendedores, nosotros esta Comisión de alguna manera vio la realidad que hay que incluir, incluir gente en la actividad, esa gente que tiene una idea, que es un emprendedor y tiene un plan y quiere estar dentro de la actividad hay que ayudarla y traccionarla, pensemos desde lo más básico en esta actividad en un campamento, un huevo, una lechuga, una papa, multiplicado por mil quinientas personas que son más o menos las personas que están en un proyecto en construcción son mil quinientos huevos por día, ¿cómo hacemos para que esos mil quinientos huevos sean de acá, de la zona de influencia primaria, como podría ser Santa María, Antofagasta, Belén o Andalgalá, en eso nos tenemos que concentrar, para que el desarrollo de la actividad minera llegue ahí, porque el mediano y el grande de alguna manera las armas que tienen para pelear esta realidad son distintas, y nosotros creemos que el consenso social de esta actividad se logra así, con inclusión.

OD:-¿Cómo es la relación con los proveedores que no son de la provincia y buscan asociarse con ustedes?

MGB:- Se está haciendo, noto que acá en Catamarca no hay una obra de infraestructura para empresas mineras de primera línea que se haya realizado sin la vinculación local. En Catamarca hay cuatro o cinco consorcios de primera línea a nivel nacional asociados con empresas locales que la verdad que vienen trabajando bien, hoy no hay una adjudicación a una empresa de primera línea sola, siempre está vinculado, ahora, el segundo desafío grande que tenemos nosotros es el porcentaje de esa alianza que existe con el proveedor local con el de afuera, queremos que se tecnifique, que el empresario local sea activo dentro de esa vinculación para que en el próximo proyecto que sea adjudicado no tenga un 20/25%, sino que pueda tener un 30/40%, que sus profesionales sean profesionales sean catamarqueños, después en el próximo proyecto puedan ser los líderes a cargo de la obra puedan ser locales.

OD:- ¿Con qué expectativas viajás al PDAC?

MGB:- Estamos haciendo vinculaciones con la Embajada de Canadá y con proveedores de Canadá, la idea es conocer, tener una experiencia, la minería en ese país tiene un desarrollo tremendo, entonces ya armamos con la Embajada de Canadá algunas reuniones previas, algunos almuerzos, visitas tanto a empresas de bienes como de servicios, para intercambiar ideas y experiencias y ver si podemos llegar a replicar y asociar para traer acá. Con la gente de AOMA se están pensando unas visitas a algunos entes e instituciones de certificación de experiencias laborales, de tecnicaturas, de preparación técnica para el trabajador, así que vamos a estar ahí viendo como eso lo podemos traer acá.

OD- ¿Qué mensaje te gustaría dejar a los proveedores que apuestan por la minería?

MGB:- EL mensaje para el mundo minero es que estemos preparados que el desafío es grande, pero también va a ser grande la recompensa y el desarrollo para todos los sectores.

Once Diario