Catamarca: Los Apuntes del Secretario nos trae jugosas informaciones sobre la actualidad minera de la provincia

  • 23 de junio, 2022
Bronca radical con Cesarini, respuestas a Carrizo por Livent y que pasa y pasó en Andalgalá con Páez y Perea.

 

La presencia del diputado Enrique Cesarini (PRO) integrando la comitiva oficial que encabezó el gobernador Jalil y participó del foro internacional minero de Canadá provocó malestar entre los radicales catamarqueños, ofendidos porque el integrante de la Coalición Juntos por el Cambio no comunicó que hubiera sido invitado ni recibió directivas sobre cómo actuar. A pesar que Cesarini integra la comisión de minería de la Cámara de Diputados y no resulta extraño que participe de un encuentro internacional sobre la materia, sus correligionarios mascullan en la intimidad que se cometió una monumental incoherencia. ¿Cómo aceptar un convite como éste si la Coalición le va rechazando, al menos por dos veces, la invitación al diálogo que les propuso Raúl Jalil? Recordemos sobre este tópico que el exdiputado castillista Víctor “El Gato” Luna criticó a sus compañeros de ruta por no acceder al diálogo con el gobernador y el diputado Puente, al toque, llegó a acusarlo de estar pagado por el gobierno. Como puede apreciarse, no se trata de un tema menor, y no sería extraño que los radicales utilicen “el viaje no autorizado” de Cesarini para soltar amarras con el PRO. Es que a nivel local no los une precisamente el amor. Y hasta podemos ser contundentes: si no existe una orden superior que provenga de Buenos Aires, la ruptura podría ser un hecho de cara a las elecciones de 2023.

“Háganse cargo de algo”

A raíz de lo que considera el “negocio de la minería” y por pagos diferenciados que habría recibido la provincia con respecto a Jujuy por uno de los últimos cargamentos de litio que exporta la empresa Livent, la diputada Silvana Carrizo escribió en su cuenta de Facebook un escrito que tituló “Háganse cargo de algo”. Allí refiere, aparte de los “cobros subfacturados”, eventuales negociados y un nulo control de las autoridades provinciales sobre la salida de nuestros recursos naturales. Nadie le va a negar a Carrizo el derecho a criticar y controlar los movimientos del Estado. Para eso está, pero debería hacerlo con conocimiento de la causa. En el caso de las exportaciones de litio, tendría que saber que el precio es variable y que se efectiviza por un contrato que tiene más de 30 años de vigencia y del que tiene mucho que ver el exFrente Cívico, la alianza que siempre encabezó la UCR y que gobernó la provincia durante cinco mandatos, o sean 20 años. Durante todo ese tiempo, las reglas de juego de la minería –incluidas la concesión del Bajo la Alumbrera a precio vil y el funcionamiento de la corrupta SOMICA- las puso el partido de la señora Carrizo y, que sepamos, jamás la UCR hizo la más somera autocrítica en este tema de la minería y de otros similares, como las privatizaciones y los arreglos espurios con el menemismo, con el que firmó pactos fiscales que le costaron a la provincia elevadas deducciones de la coparticipación federal, el desguace de la energía y una obra pública prácticamente nula.

La ex Minera del Altiplano

Un agregado sobre el comentario de la diputada Carrizo. La empresa Livent antes se llamaba Minera del Altiplano y durante años y años no acercó un peso a la provincia. Mucho menos a Antofagasta de la Sierra. Todo iba para Salta, a pesar de que el Salar del Hombre Muerto -la fuente de riqueza- está en suelo catamarqueño. Esto fue denunciado por El Esquiú a comienzos del mandato de Corpacci y por suerte cambiaron las condiciones del negocio. Hoy la minera no solo paga regalías, sino que tiene una sede en Catamarca, emplea gente y hasta realizó importantes obras en el lado catamarqueño. Tal vez estas cosas, y muchas más que podríamos enumerar, no fueron tenidas en cuenta por Silvana al pedir que se “hagan cargo de algo”. Está bien que lo haga, pero mejor sería si utilizara el espejo retrovisor de la historia local para hacer más justo e imparcial su reclamo.

Páez rompió un largo silencio

El diputado provincial Alejandro Páez (JxC), uno de los grandes responsables de los problemas que existen en Andalgalá alrededor de la minería –junto con su antecesor, José Perea, hicieron de las ganancias del negocio un festival de gastos y proselitismo disfrazado de cuestiones oficiales-, acusó durante la última sesión que existe una “zona liberada” por la Policía en el camino que lleva a Agua Rica, por lo que no sería de extrañar que se produzcan enfrentamientos entre militantes antimineros (en realidad son ambientalistas o, según los empleados de la minera, contratados para provocar disturbios) y promineros. En base a ello pidió que la flamante ministra de Seguridad, Fabiola Segura, informe o de explicaciones a la Cámara sobre lo que puede estar ocurriendo.

El Esquiú