Así fue el rendimiento productivo de "minería, turismo y pesca"

  • 27 de junio, 2022
Santa Cruz permanece como el principal distrito metalífero, aportó el 81% de la plata vendida de enero a mayo. Para igual periodo, el oro fue de 49.8%.

 

La Patagonia se ubicó como el destino predilecto de los argentinos al momento de descansar, seguido por CABA.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación -ahora conducido por Daniel Scioli- acaba de publicar el informe del panorama de las industrias que generan trabajo entre los argentinos y aportan divisas para la economía nacional.

Una vez más, Santa Cruz se posicionó como la provincia metalífera por excelencia del mapa minero de la República Argentina, de acuerdo a los registros oficiales analizados de enero a mayo. San Juan quedó en segundo lugar.

El turismo interno fue otra de las actividades que continúa demostrando un sostenido recupero de la actividad. El crecimiento que mes a mes experimenta esta industria, de gran potencia en el país, tiene a la región Patagónica como el destino predilecto de los argentinos y extranjeros. Por detrás se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las estadísticas nacionales, desde el gobierno nacional se informó que en marzo el empleo registrado se incrementó en 38.300 trabajadoras y trabajadores respecto a febrero en la medición sin estacionalidad (+0,3%) y señaló así 15 meses de subas consecutivos. Por su parte, el sector privado aumentó en 20.800 asalariados y el público en 2.500.

Minería

En mayo las exportaciones mineras argentinas fueron de USD 327 millones, se trató del mayor registro en ése periodo desde el 2018. Implicó una suba interanual de 26,7% y un alza de 10,4% respecto a igual mes de 2019.

El acumulado anual de las transacciones de metales registró USD 1.562 millones, “registro más elevado de los últimos nueve años”, destacó el informe.

Asimismo, Argentina obtuvo ingreso de divisas por un total de USD 200 millones, provenientes de las transacciones de oro, “un 26,9% más que un año atrás”. Obedeció a la suba en las cantidades (+3,8%) y en los precios de referencia internacional. En la comparación a 2019, las comercializaciones de este complejo “crecieron un 16% impulsadas por el precio, mientras que las toneladas venidas disminuyeron 51,5%”.

El escrito de Desarrollo Productivo ubica nuevamente a Santa Cruz como el distrito minero por excelencia. El 44,8% de los envíos de oro de mayo se generaron en explotaciones situadas en el Macizo del Deseado.

Asimismo, se mantiene como la principal exportadora del país de enero a mayo, de acuerdo a los registros oficiales, con un acumulado de 49.8%. Cerro Vanguardia y Cerro Negro hicieron valer su capacidad productiva. “Siguió San Juan con una participación del 40,8% (y de 38% en el acumulado), por la mina Veladero”.

La plata -segundo metal de mayor demanda- totalizó USD 60,4 millones en el mes analizado con un crecimiento del 7,6% interanual, “suba atenuada en comparación con la registrada el mes anterior (+31%)”, mientras que las cantidades vendidas cayeron un 22% interanual. En el acumulado a mayo, los valores exportados se incrementaron un 12,3% interanual (-2,7% en cantidades) y un 33% en el la comparación con el mismo período de 2019.

Al igual que con el oro, Santa Cruz fue la provincia preponderante, “el 6,1% de las exportaciones de plata de mayo provinieron de explotaciones allí ubicadas”. El acumulado de enero a mayo registró que el distrito aportó el 81% de lo vendido a mercados foráneos.

Turismo

El turismo interno y receptivo continúa mostrando signos de recuperación en todo el territorio nacional, luego que la pandemia dejó al borde de la desaparición a pymes relacionadas al sector que recibieron la asistencia del Estado nacional y provincial.

 “Luego de concluir la temporada de verano con un crecimiento de la actividad económica en el orden del 42% frente al primer bimestre de 2021”, la actividad continúa ascendiendo, pero sin retomar los niveles de la pre pandemia.

El escrito al que accedió La Opinión Austral, dio cuenta que en marzo, los hoteles y restaurantes continuaron por el buen sendero respecto al año pasado, “la comparación interanual marcó una mejora del 33% y si bien continuó en niveles inferiores a 2019 (-11,1% versus marzo 2019), aceleró su recuperación respecto a los dos últimos años”.

La cantidad de turistas hospedados en el tercer mes del año fue de 1,22 millones, lo que significó una baja previo a la pandemia. En comparación con marzo de 2019 fue de 12,3%, pero mostró una mejora del 8,2 puntos porcentuales respecto a febrero.

Las regiones que alojaron el mayor número de turistas fueron: Patagonia (360.900) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (280.300).

En esta línea de análisis, los destinos del sur del país continuaron con estadísticas favorables. “La concentración de pernoctaciones se concentraron en la Patagonia (con el 23,6%) y Buenos Aires (18,9%)”.

Más adelante, el “Informe de Panorama Productivo” dio cuenta que en todas las provincias “hubo 3,9 millones de habitaciones disponibles, de las cuales se ocuparon 1,9 millones”. Se trató de un “100% más que un año atrás y 6,4% menos que en marzo de 2019, arrojando una tasa de ocupación del 49,1%”.

Al igual que con las pernoctaciones, “las regiones de la Patagonia (61,2%) y CABA (56,5%) presentaron las tasas de ocupación más elevadas”.

Pesca

Otro de los complejos analizados fue la pesca nacional. “Las exportaciones incrementaron en la medición interanual, tanto en abril como en el primer cuatrimestre”, detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo en su reciente informe.

La producción pesquera mostró un crecimiento por encima del año anterior, “el rendimiento mejoró un 6,1% por encima del 2021”. Este repunte provocó que los desembarcos en los puertos de las provincias con litoral marítimo incrementaran “un 27,5% interanual en mayo por las mayores capturas de moluscos (+164,1%), mientras que las de peces y crustáceos cayeron 7,9% y 28% respectivamente”.

Esta actividad productiva vendió por un valor de USD 153,1 millones en abril, 18,5% más que un año atrás. En cantidades, las exportaciones aumentaron 8,1%, con un total de 48.543 toneladas.

En el primer cuatrimestre del año, las transacciones registradas en los comercios internacionales “totalizaron USD 563,6 millones, lo que implicó un alza interanual de 1,3% en términos de valores y de 8,1% en cantidades”.

Los valores vendidos de merluza hubbsi se incrementaron un 2,6% interanual ante un repunte en los precios (+12,4%), que compensó la caída en las cantidades (-8,7%).

Por su parte, el calamar illex y de langostinos cayeron 9,4% y 2,8% respectivamente, pese a registrarse alzas en el precio internacional (+3,7% el primero y +9,9% el segundo). En cantidades los envíos de langostinos cayeron 11,6% y las de calamar 12,6%.

España volvió a ser el principal destino de los productos pesqueros, con USD 88,9 millones en el acumulado al primer cuatrimestre. “La cifra se mantuvo 0,5% por debajo del mismo período de 2021, en parte por los menores envíos en cantidades (-8,8%)”.

Estados Unidos fue el segundo mayor importador de productos argentinos, con USD 86,6 millones (+74,4%), mejora asociada tanto a un mayor precio pagado (+47,6%), como a un incremento en las cantidades enviadas (+18,2%).

El ingreso de divisas por exportaciones a China fue 14,8% menor que el del primer cuatrimestre de 2021, a la par de una caída de 16,8% en las cantidades enviadas.

Asimismo, Perú constituye un caso relevante dentro de los principales socios comerciales: fue el único destino cuyos envíos desde Argentina se incrementaron tanto en cantidades (+50,5%) como en valores (+61,1%). En tanto, las ventas a Tailandia mermaron un 12,7% en valores y se incrementaron un 7,1% en toneladas.

Mientras tanto, la actual zafra del langostino encuentra un tenso equilibrio entre Chubut y Mar del Plata

La Opinión Austral