Chile: minera estatal cruzará el desierto para llevar agua de mar a sus faenas
- 8 de julio, 2022
El proyecto implica una inversión de más de US$1.000 millones y el empleo de hasta 2.700 personas en el pico del período de tres años de construcción.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), empresa minera estatal chilena, informó que el directorio aprobó en su última sesión la construcción de una desalinizadora para sus operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, ubicadas en Calama.
De esta forma, la compañía invertirá en una planta que se ubicará en la costa de la Región de Antofagasta, a más de 160 kilómetros de las minas, para surtir a sus yacimientos del agua que necesitan para la extracción -principalmente- del cobre.
Hoy en Chile la minería utiliza sólo una pequeña parte del agua continental disponible, pero igualmente existe el compromiso en el sector para reducir la cantidad del recurso hídrico que proviene de este tipo de fuentes. Los números indican que en Chile la agricultura consume un 88% del total disponible de agua superficial. La sigue el uso para potabilidad y saneamiento con un 6,3.% y mucho más lejos viene el sector minero con un 3,8%.
Según indicaron desde Codelco, la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos, representa un hito clave en el compromiso de la empresa de avanzar hacia una minería verde y sustentable.
El consorcio, formado por las empresas MarubeniCorporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operaciones en tres años más.
Codelco apunta a reducir el consumo unitario de agua continental en 60%, mediante la combinación de una mejora de la eficiencia de los procesos operativos, la reutilización del agua de los depósitos de relaves y la incorporación de la planta desalinizadora para el Distrito Norte.
El proyecto implica una inversión de más de US$1.000 millones y el empleo de hasta 2.700 personas en el pico del período de tres años de construcción, que beneficiará especialmente a las comunidades locales y ciudadanos de Tocopilla, María Elena y Calama.
El proyecto será una solución tecnológica sostenible y de vanguardia a partir del diseño de una desalinizadora que operará por ósmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo.
La planta, que se ubicará al sur de Tocopilla, Región de Antofagasta, incluye obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías.
La infraestructura eléctricala bombeará a más de 3.000 metros de altura hasta llegar al reservorio de agua industrial para el suministro de agua desalinizada.
Memo.com.ar