Para el CEO de Holcim hay "preocupación" porque la inestabilidad complica los planes a largo plazo
- 8 de julio, 2022
En la Argentina tiene presencia en Córdoba, Mendoza, Campana y Jujuy

Por Gabriela Origlia
CORDOBA.- A un año de haber puesto en marcha la nueva línea de producción en su planta de Malagueño (Córdoba), para la que destinó US$120 millones, la cementera Holcim ejecuta una inversión de US$40 millones, US$25 millones en su empresa Geocycle, proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales que está en más de 50 países. En la Argentina tiene presencia en Córdoba, Mendoza, Campana y Jujuy. Los otros US$15 millones son para mejoras del proceso productivo de Holcim.
Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina, admite que -aunque los números del sector muestran un crecimiento “importante”- están “preocupados” por la inestabilidad de la macroeconomía argentina. “Quita horizontes de planificación, de cómo va a estar futuro. En el cortísimo plazo, va muy bien porque en épocas de incertidumbre la gente se resguarda en el ladrillo, pero como empresa hacemos inversiones que se recuperan en décadas, mirando muy a largo plazo. Tanta incertidumbre complica esa visión”, dice a LA NACION.
Repasa que el sector repuntó el año pasado con respecto a 2020, cuando por la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas no se pudo trabajar durante varios meses. El año pasado terminó 25% por encima de 2020. En este primer semestre el despacho de cemento está 11% por encima del mismo período de 2021. “Casi en los niveles de 2017, cuando fue un pico”, apunta Dedeu.
La planta de Malagueño, con capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de cemento -la inversión inaugurada el año pasado la duplicó- está trabajando “a full” porque ya se realizaron las paradas de mantenimiento y, además de abastecer el mercado, están recomponiendo stock.
Dedeu estuvo en Córdoba, donde se lanzó la nueva identidad de la compañía que va junto a la nueva “Estrategia 2025 - Acelerar el crecimiento”, un programa que cuenta con cuatro pilares: acelerar el crecimiento, ampliar soluciones y productos, liderar la sostenibilidad y la innovación, y lograr un desempeño superior.
La empresa apuesta a la “sostenibilidad” y al cuidado del medio ambiente. En 2021 lanzó un producto en la línea de cemento que tiene 40% menos de huella de carbono y que “sorprendió” porque representa la mitad de las ventas en ese segmento.
“Teníamos buena expectativa, pero no pensamos llegar tan rápido a ese nivel; hoy la Argentina es el país donde tiene la participación más alta”, apunta el ejecutivo. Además, cuenta con un hormigón sustentable que tiene 35% menos de huella de carbono y que proveen a Aña Cuá, parte de la represa de Yacyretá.
La inversión en Geocycle se reparte entre Córdoba -donde ya se duplicó la planta de coprocesamiento de residuos de Piedra Blanca y se inaugurará una de reciclado de plásticos en Malagueño- y Puesto Viejo, en Jujuy. El año pasado la empresa revalorizó 140.000 toneladas de residuos, que luego fueron usados como combustible y materia prima para la elaboración de cemento.
La Nación