Santa Cruz/En memoria: La vida de José ''Pehue'' Vidal, en Nuevo Día
- 22 de julio, 2022
Homenaje a uno de los pioneros de la minería en Cerro Vanguardia.
Testimonio de Santa Cruz, a veinte años del deceso de un hombre muy querido en la comunidad minera y boxística. Alguien que dejó un recuerdo profundo en Santa Cruz, especialmente en San Julián, que se prendió a escuchar la radio en su programa homenaje. Semblanza de las manos que hicieron grande la minería en la Región, aprendiendo al andar.
La cita fue en el programa Malas Compañías, que llevan adelante Mariano Tagliotti y Braian Alvarez, de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nuevo Día, la 100.9. ‘’Una hora y veinte minutos de un programa para grabar y volver a escuchar’’, como expresó un oyente, conmovido ante una historia que desconocía. Se armó un rompecabezas desde su infancia, la formación de sus afectos, el box, la minería, la amistad. Se logró captar, en algo, el espíritu de un hombre que hace veinte años no está físicamente, pero que despierta lealtades y afectos en aquel que lo conoció.
Los testimonios, numerosos. Desde la familia, su mujer Susana Borges; sus hijas Andrea, Ivana y Valeria. Sus compañeros de trabajo, que hasta el día de hoy hablan en presente de su persona, y que recuerdan cada anécdota, gesto, de aquel morocho oriundo de Puerto Deseado (4-1-1965) corpulento, alto, que le pegó la piña más fuerte que haya recibido ‘’Locomotora’’ Castro en su existencia, reconocido por el propio Jorge en una entrevista televisiva; ‘’el que me pegó más fuerte fue Poroto’’.
Un ser humano simple, con la grandeza de la gente de campo, de origen humilde. De amar los tatuajes, los ovejeros alemanes, los cuchillos. De defender a sus hermanos, de ser sobreprotector. De levantarse temprano, muy temprano, escuchando folclore.
Detallista y dulce con su mujer, amoroso y generoso con sus hijas, hubiera sido muy feliz conociendo a sus nietros Emma y José.
Buen amigo de los amigos, calentón, de tirar orejas y terminar sonriendo. Incansable. De hacer el esfuerzo por estudiar en aquellos primeros años pioneros en la minería, de buscar capacitarse, de luchar por un destino mejor. El fatídico destino se lo llevó una jornada de julio de 2022, aunque sólo físicamente. Porque vive en el sentimiento de los que lo conocieron.
Quizás en un asado. En unos mates y tortas fritas. Bailando cuarteto con sus hijas, escuchando Marco Antonio Solís o Leo Mattioli. Sonriendo, mojando su enorme cabellera. Así lo imaginan los que lo conocieron. No tuvo una vida fácil ni exenta de sufrimiento o necesidad; lo que hizo con ella, con su transcurso de tiempo en el planeta, con esos 37 años, hablan bien de él. Con virtudes y defectos, a quienes conoció, siempre que pudo dio una mano.
En esencia, un patagónico, nacido de la tierra. Son los hombres y mujeres que permiten con su trabajo y esfuerzo, levantar los pilares donde se sostiene toda una provincia. Los que están ahí, en el terreno.
‘’Pehue’’ Vidal, eternamente joven. De aquellos que se le animaron al cerro VANGUARDIA, en el principio, abriendo senda.
Nota al pie:
Agradecemos el testimonio a todos aquellos que confiaron en la producción a pedido de Javier Castro y Andrea Vidal- Ellos son Nicolás Vidal, Daniel Meneses, Fabián Aguila, Angel Roa, Dany Montero, Juan Cabrera, Cristian Musitano, Leonardo Borges, Billy Zeballos, Carlos Cayupichu. Dos de las hijas de ‘’Pehue’’ trabajan en la minería, una en Moro y la otra en Vanguardia. Son parte de la familia minera, que las contuvo luego del deceso del Pater Familias.
Juan Treuquil, su amigo del boxeo y la vida, no pudo completar su audio conmemorativo. No podía con la emoción.
Eldiarionuevodia.com.ar