Catamarca: "La actividad industrial crece en el país y en la provincia la industria está a full", resaltó Colombo
- 26 de julio, 2022
También destacó la reciente resolución del Gobierno Nacional para asegurar las exportaciones e importaciones.
La realidad económica del país muestra un panorama, por así decirlo, de incertidumbre dadas las medidas que se adoptan, pero también por la situación en la cual se cotiza el dólar. Esto trae aparejadas varias cuestiones, una de ellas es la referida a los insumos que se requieren para producir -cualquiera que sea el sector-.
En ese contexto de incertidumbre, lo que marca y se destaca a nivel nacional y provincial es el crecimiento de la industria, lo que pone un contrapunto referido a que se está en una situación complicada económicamente, pero a la vez el sector industrial muestra un crecimiento.
En ese contexto, Raúl Colombo, vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), destacó en una entrevista con El Esquiú.com la reciente resolución del Gobierno Nacional para asegurar las exportaciones y la importación de insumos necesarios para evitar un parate en el sector.
Así, Colombo puntualizó que “el problema más serio que tenía la industria en Catamarca era la imposibilidad de importar insumos ante la falta de dólares”, agregando que esto era un reclamo del sector privado e inclusive del Ministerio de Industria de Catamarca que se llevó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli. “Gracias a Dios, surgió esta esperanza” mediante esta resolución.
Luego aseguró que hay varias empresas en Catamarca que están dependiendo de insumos para producir y que con esta resolución podrán seguir trabajando. “El sector textil, la metalúrgica, la línea blanca, contaban con muchos insumos importados. De no tenerlos, se les iba a dificultar la producción normal”, dijo.
En otro orden de cosas y más relacionado con el ámbito local, el vicepresidente de la UICA remarcó el crecimiento que tiene la industria catamarqueña, la cual permite la generación de mano de obra.
“En este momento, la actividad industrial crece todos los meses en el país y en Catamarca la industria está trabajando a full. Esa es una noticia muy buena para nosotros después de venir de años pésimos”, enfatizó. Asimismo, destacó que se han incorporado más de 20 empresas nuevas y se generaron nuevos puestos de trabajo.
“Se están instalando otras industrias más, que harán que crezca la mano de obra. Las noticias son excelentes para Catamarca, por el crecimiento y la aparición de capital de trabajo y de inversiones productivas de bienes de capital”, puntualizó.
Importaciones
Asimismo, el industrial hizo hincapié en las inversiones que realizan las empresas radicadas en la provincia y las cuales están realizando importaciones para mejorar e incrementar la productividad. En tal sentido, puso como ejemplo Confecat y Algodonera del Valle, las cuales están en el proceso de importación de máquinas “costosísimas”.
“Algodonera del Valle está concretando su cuarta línea de producción, ultramoderna. Confecat también. Todas las industrias están concretando inversiones a través de distintos créditos que otorga el Ministerio de Producción, a través del Banco Nación, a tasas bajas, y eso está permitiendo que la industria se modernice y podamos seguir esta senda de crecer”, resaltó.
Energía: esperan que agosto mejore
En este contexto, Colombo aseguró: “Hay un recurso que es el energético, que no lo tenemos y lo deberíamos tener porque sabíamos que Vaca Muerta tenía que solucionarlo. Y hoy estamos importando 2 mil millones de recursos energéticos. Esperemos que en agosto el panorama mejore y que esos recursos se usen para que mejore la situación interna del país en materia de dólares”, apuntó.
En cuanto al recurso de gas para la actividad industrial, aseguró que nunca estuvo desabastecido, y confió que “los problemas se solucionarán rápido y Catamarca seguirá creciendo”.
“Siempre tuvimos gas y nunca nos faltó, como pensábamos que iba a ocurrir”, resaltó.
Por último, recordó que en el último tiempo “están viniendo inversiones a Catamarca, lo que generó más de 1.600 nuevos puestos en el ámbito industrial, desde el año 2020 para acá, además del sector minero”.
El Esquiú