Alberto Fernández viaja a Catamarca para visitar un proyecto de explotación de litio
- 2 de agosto, 2022
La visita será a la localidad de Fiambalá, donde se desarrolla el Proyecto Tres Quebradas (3Q), y junto al primer mandatario estará el gobernador Raúl Jalil.
La actividad está prevista para despúes del mediodía en la localidad de Fiambalá, donde se desarrolla el Proyecto Tres Quebradas (3Q), y junto al primer mandatario estará el gobernador Raúl Jalil.
El Presidente estará en Fiambalá. Es la primera vez que recorrerá el interior provincial. El Gobernador destacó la visita. La oposición criticó el desembarco.
En medio de la crisis política por la que atraviesa el Gobierno nacional, el presidente de la Nación Alberto Fernández llegará, por quinta vez , a Catamarca con el objeto de buscar algún respaldo político. En esta oportunidad, el Presidente estará en Fiambalá y será la primera visita al interior provincial. La oposición criticó duramente el desembarco presidencial.
Es la primera vez que Fernández irá al interior provincial. El mandatario llegará al mediodía al aeropuerto Felipe Varela y desde allí partirá al Oeste. En Fiambalá, visitará las instalaciones del proyecto de litio Tres Quebradas y el nuevo hotel Abaucán que fue inaugurado días pasados. Quedó fuera de la agenda una visita a Tinogasta y a la Capital, aunque hasta anoche no había precisiones.
“Es muy bueno que venga nuestro Presidente, a Catamarca la ha ayudado mucho, con viviendas, mucha obra pública en un momento muy complejo, así que es una buena medida que venga y vea todas las obras que estamos haciendo en el Oeste, en el Valle Central, en el Este, las rutas, las plantas de cloacas; también está previsto visitar una minera en Fiambalá”, dijo el Gobernador ayer a la mañana al anunciar el arribo del Presidente.
En ese marco se refirió a la incorporación de Sergio Massa en el gabinete: "Le va a dar otra impronta al Gobierno. Tiene que armar su gabinete con gente de confianza. Yo hago lo mismo en la provincia, decido al ministro pero los que tienen que decidir sus secretarios son los ministros”, apuntó.
La oposición criticó la visita presidencial en el marco de la crisis política en la que se esperan definiciones claves para las próximas horas por la asunción de Sergio Massa.
La legisladora ironizó sobre la llegada de Fernández al compararla con la visita del expresidente del Banco Nación, quien se enteró de que fue apartado del cargo durante un acto en la provincia. “No vaya a ser cosa que le pase como a las autoridades del Banco Nación, que cuando estaba en Catamarca se enteraba de que ya no eran más. Esperemos que no, por la democracia y por las instituciones que debemos preservar”, dijo. Además, el presidente del bloque de diputados la UCR, Luis Lobo Vergara, también cuestionó el desembarco. En este marco afirmó que el país está en una crisis institucional muy grande y que la visita a Catamarca es un abandono a la Presidencia de la Nación.
"En un momento en que la Argentina se incendia, el Presidente se viene a visitar obras en el interior. Es un acto de absoluta irresponsabilidad. Esto muestra que ha abandonado la Presidencia de la Nación. El país está en una situación muy difícil, me parece que debería estar abocado a dar previsibilidad en la República Argentina para que los mercados se tranquilicen", dijo.
Una mujer, al Ministerio de Gobierno
Por otra parte, el Gobernador dijo ayer que una mujer asumirá en la próxima semana en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que quedó vacante tras la designación de Jorge Moreno como presidente del Tribunal de Cuentas.
En un primer momento, fuentes oficialistas habían señalado que el asesor General de Gobierno, Fernando Ávila, asumiría en su función, en algunos meses, a su regreso de un viaje al exterior. Mientras tanto la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, asumiría de manera interina. Ayer las versiones apuntaron a la exministra de Planificación, Susana Peralta, como la reemplazante de Moreno, lo que se definirá en los próximos días.
TELAM y El Ancasti