La Rioja: La expectativa por la minería del litio en la provincia recibió nuevo impulso mientras asambleas ambientalistas se oponen
- 23 de agosto, 2022
"He visto cómo Ricardo (Quintela) ha desarrollado los parques eólicos cerca de Anillaco, sé ahora que va a desarrollar el litio", expresó el presidente Fernández en su reciente visita a Chilecito.
El espaldarazo del Presidente vino a hacer que el Gobierno dé dos pasos más al frente en lo referente a una controvertida materia: el desarrollo minero en la provincia y las posibilidades de que ésta se sume a las que ya emprendieron la producción de litio en la zona cordillerana.
El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, expuso casi de inmediato ante la prensa que al litio “no hay que tenerle miedo”. Lo mismo hizo el ministro de Producción, Fernando Rejal, al anunciar la próxima asunción de una mujer como secretaria de Minería. Pese a ello, hay preocupación en distintas agrupaciones y asambleas ambientalistas que reafirman que “no hay licencia social”.
En los extensos discursos que el presidente Alberto Fernández pronunció esta semana en una nueva visita a La Rioja resaltan en particular las palabras relacionadas con la producción de litio. El jefe de Estado remarcó durante el acto por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín la importancia de que Argentina cuente con “la segunda reserva mundial” de este mineral . Hacía referencia de este modo al denominado Triángulo del Litio, conformado por Bolivia, Chile y las provincias argentinas de Catamarca, Salta y Jujuy. Pero el boom del litio va más allá y ha generado interés en otras zonas del país: una de las exploraciones autorizadas y en desarrollo abarca a La Rioja y corresponde a la zona del salar de Los Sapitos, ubicado en el límite entre esta Provincia (al sudoeste, Departamento General Lamadrid) y San Juan.
El enfoque sobre el que Fernández se explayó comprende una apreciación de las posibilidades no sólo de la extracción del mineral sino de su posterior industrialización en el país: “la inteligencia argentina ya es capaz de convertir ese litio que sale de las salinas en las celdas que van a generar la nueva energía en el mundo, una energía limpia”, enfatizó y luego agregó: “si nosotros exportamos el litio tal como lo exportamos hoy tiene un precio, pero si nosotros exportamos baterías de litio ese precio se multiplica casi por mil, y además en el medio generamos trabajo para nuestra gente y desarrollamos tecnología”. Y-TEC, la empresa propiedad de YPF y el CONICET, se encuentra produciendo los primeros prototipos.
El mandatario nacional habló así de “no desaprovechar las oportunidades que tenemos” y más adelante recordó: “estoy hablando en una provincia rica en litio” para concluir exaltando entre otros aspectos de la gestión del gobernador riojano: “he visto cómo Ricardo (Quintela) ha desarrollado los parques eólicos cerca de Anillaco y cómo produce energía aprovechando los vientos de esta zona, sé ahora que va a desarrollar el litio”.
Zona de avances
Precisamente, Quintela estuvo a comienzos de agosto acompañando a Fernández en un recorrido por el proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, Catamarca, donde se encuentra la planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que planea invertir 380 millones de dólares para producir 20 mil toneladas de carbonato de litio al año.
Las declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, en diálogo con Medios Rioja, justo al otro día de la visita a la provincia de Fernández, ratifican este rumbo: “el litio no usa cianuro, no usa explotaciones, no usa líquidos de cola”, sostuvo al ser abordado sobre el tema, poniendo de relieve además los presuntos beneficios. “Por eso no hay que tenerle miedo”, recalcó.
A través de otro medio local hizo lo propio al finalizar la semana el ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Fernando Rejal, al asegurar que la explotación de litio “no tiene ningún tipo de contaminación”. Añadió que “el Presidente enfatizó que el desarrollo del litio nos permitirá generar empleo en La Rioja. Vemos lo que está pasando del otro lado, en San Juan y Catamarca, con el desarrollo de la minería y que no se está contaminando nada; sino que hay más empleo y crecimiento de esas regiones”. El funcionario anticipó que la semana que viene por primera vez asumirá una mujer como titular de la Secretaría de Minería, tras la renuncia a ese cargo de Herman Hunicken. Rejal dijo estar convencido de que “hay licencia social en La Rioja para desarrollar la minería”.
A esto se suman anteriores expresiones de los intendentes de Departamentos del Valle del Bermejo, ubicados próximos a la cordillera para realzar lo que podría aportar el desarrollo minero. Luis Orquera, de General Lamadrid, señaló que “la provincia de San Juan es otra provincia a partir de la minería, Catamarca lo que ha generado a través de los proyectos; me parece que hay que informar bien y ejercer los controles”.
A mediados de agosto, también el Parlamento del NOA (PARLANOA), presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, ratificó considerar “la exploración y explotación del litio como eje de desarrollo para las provincias del Norte”.
Proyecto Los Sapitos
Según el portal Econo Journal, La Rioja y San Juan comparten un posible cinturón de litio que se encuentra explorando la compañía minera canadiense Origen Resources. La nota periodística, elaborada a fines de 2021, da cuenta de un comunicado de la empresa donde manifiesta que posee los derechos otorgados “por parte de la provincia de La Rioja para explorar 21.000 hectáreas” de territorio a partir del salar de Los Sapitos en el Norte de San Juan.
“El entorno tectónico de los cinturones, la actividad geotérmica y la química de la salmuera observada son similares a las del Triángulo de Litio”, afirman desde Origen Resources. El Proyecto de Litio Los Sapitos abarca en total 48.325 hectáreas, de las cuales 21.363 fueron “otorgadas directamente a la empresa por la Provincia de La Rioja”, se confirma a través del sitio web de la compañía.
“Agua pura y turismo sustentable”
Los que no están dispuestos a ceder en su alerta ante el entusiasmo presidencial, la cautela del Gobernador, las proclamaciones en favor de la minería de los intendentes de la zona, y la búsqueda de efectos tranquilizantes por parte de miembros del Gabinete, a medida que avanza el tema al centro de la mesa, son las agrupaciones y asambleas ambientalistas. Varios de estos frentes han salido al cruce para reafirmar que no existe licencia social para proyectos de desarrollo minero, incluido el del litio.
La Asamblea por la Vida de Chilecito ya difundió una dura carta abierta en la que asegura que “no existe la minería de litio sin uso de agua dulce y destrucción. Le advertimos señor Gobernador que no tiene licencia social”. Allí hacen saber que “hay un pueblo informado y de pie” dispuesto a defender su territorio. Declaran en relación con la postura del presidente Alberto Fernández que no están dispuestos a ser “zona de sacrificio” para “pagar una deuda externa que no contrajo el pueblo”.
A su vez, el Frente Social por el Agua viene organizando conversatorios sobre la explotación de litio en Sudamérica y sus consecuencias. “Ante el avance de permisos mineros a empresas para explorar y explotar litio en La Rioja, los y las vecinas debemos informarnos para no permitir este tipo de minería que utiliza agua dulce en gran cantidad y contamina las napas de agua dulce”, previenen.
Defensoras de la Vida del Famatina
Otra de las organizaciones en firme oposición al proyecto minero son las Mujeres Defensoras de la Vida del Famatina, agrupación feminista vinculada a la Asamblea por la Vida. Una de sus referentes, manifestó al ser consultada: “estamos totalmente en contra, básicamente porque desde el Gobierno hacen un comunicación sobre la extracción de litio como si fuera algo inofensivo, y no es tan así. El ingreso de las mineras para sacar el litio va a ser terriblemente invasivo, lo que ya está pasando en Fiambalá”.
En este sentido, resaltan que está en peligro, nuevamente, el recurso más importante, bien común fundamental: el agua. “Tenemos fundamentos para oponernos y lo estamos haciendo. Nuestra gran preocupación es el Glaciar El Potro, Corona del Inca, Laguna Brava, donde las mineras ya están operando con exploración”, sostuvo la asambleista. A partir de los nuevos dichos de presidente Fernández reforzarán sus actividades de alerta y concienciación para rechazar la opción minera y reclamar “agua pura y turismo sustentable” como el camino más seguro y respetuoso para el desarrollo integral de las comunidades con cuidado del ambiente.
Por ahora, sin la estridencia del clamor que alcanzó la lucha bajo el lema “El Famatina no se toca, al agua vale más que el oro” -una brasa que los lugareños del interior profundo se encargaron de mantener encendida-, los movimientos de un lado y otro, a favor y en contra, van aflorando y consolidándose. La discusión sobre este tema circunda la agenda a la espera de instalarse. Hay mucho en juego. Para todos.
La mayor demanda de baterías de litio hoy pasa por la industria automotriz
De qué se trata
El litio es un metal alcalino conocido por su valor como “oro blanco”, puede encontrarse en yacimientos o en salares naturales y posee múltiples aplicaciones, la mayoría industriales, entre ellas la fabricación de vidrio, cerámica, lubricantes y polvo de fundición. No obstante, el boom de producción se debe al notable crecimiento de la demanda para el desarrollo de baterías eléctricas recargables; un sector donde en la actualidad se destaca la producción de vehículos eléctricos. Se estima que en 2030 la venta de este tipo de transporte ascenderá a más de 31 millones unidades, alrededor de un 30 por ciento del total de ventas de vehículos en el mundo. Un fuerte empuje de expansión en cuanto a la fabricación automotriz proviene de China, donde se encuentra también el mercado más grande.
Redacción
Crónica Urgente
medium.com/@cronicaurgente99