Catamarca: Plantean que el pedido de provincializar YMAD es extemporáneo

  • 1 de septiembre, 2022
En la reunión que se dio entre el gobernador Raúl Jalil, y los miembros de la oposición el pasado martes surgieron varios temas, que se pusieron a consideración del Ejecutivo Provincial.

Uno de esos temas era la posibilidad de provincializar Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), pero desde la misma empresa salieron a plantear su postura respecto a esta cuestión, indicando que este pedido desde la oposición sería extemporáneo.

Fue el presidente de YMAD, Fernando Jalil, quien explicó que YMAD es una ley nacional y que se trata de una empresa que tiene una amplia trayectoria. YMAD es socia de Alumbrera, que “fue nuestro emprendimiento minero más importante, no solo del país, sino que también de Sudamérica”.

Luego, sobre la provincialización, Jalil indicó que “sí es factible”, pero que es una ley nacional que debe ser aprobada por el Congreso Nacional y que “no depende de Catamarca, depende de la política nacional”. “No estoy en contra, absolutamente, al revés”, dijo, para luego sostener que hubiera sido oportuno que este planteo de la oposición lo hicieran cuando eran oficialismo y se daba “la máxima producción de Alumbrera”.

Tras señalar que la conformación de YMAD la integran el Gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán, con dos directores cada una, y la presidencia la dispone el Gobierno Nacional, indicó que los recursos naturales de Catamarca son de la provincia. Pero “me parece un poco extemporáneo” el pedido, hubiera sido “muy bueno” que se planteara años atrás.

Seguidamente, en La Brújula, Fernando Jalil dijo que “se debe ser responsable, plantear cosas viables y en el ámbito en que se tiene que plantear”. “El ámbito es nacional, sería bueno que la oposición a esto lo plantee mediante los legisladores nacionales”.

“Soy un gran defensor de los recursos naturales catamarqueño, soy un gran defensor de las políticas mineras, soy prominero y quiero que los recursos queden en Catamarca”, expresó.

El Esquiú