Catamarca/YMAD: un negocio millonario que ahora quiere ser provincializado

  • 8 de septiembre, 2022
Una historia para ser tenida en cuenta.

Antes que Minera Alumbrera comenzara de generar millones de dólares para la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio en la provincia de Catamarca, la empresa, realizó adelantos a cuentas de futuras ganancia a los efectos de auxiliar, allá por el año 1999, las precarias y subsidiadas cuentas de la empresa de la cual era titular el Estado nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado provincial de Catamarca.

El desarrollo imparable de los años 2000 al 2017, que impuso MA, le propinó un ingreso de divisas inimaginable a la empresa estatal. Se calcula que en diecisiete años consecutivos, año más o año menos, han percibido en forma directa más de 1.200 millones de dólares, como parte del contrato que las unía y que determinaba una ganancia directa del 20 % de lo facturado. Esta cifra convirtió a YMAD en ser una de las empresas del Estado que mayor ganancia obtuvo en la historia de compañías similares, casi todas, emparentadas por las pérdidas.

A pesar de esta bonanza, de números supuestos pero muy reales, jamás se realizaron exposiciones públicas sobre el destino de esos montos. Se desconoce a ciencia cierta, y no figura en ningún portal, cómo se liquidaron las ganancias y a dónde se destinaron esos fondos.

Hoy, cuando la política de Catamarca se debate si la empresa debería pasar a manos provinciales, como correspondería por ser a dueñas de los recursos, nadie hizo hincapié que lo primero que se debería hacer es presentar los resultados y comprobantes de a dónde fueron a parar las ganancias millonarias.

En la actualidad, da la impresión, que se planea el tema como una consecuencia de manejas fondos extras que poseen empresas como YMAD, y no les importa que fue el destino de tantos miles de millones de dólares que se recaudaron.

Algo de ese dinero fue a parar a las cuentas de diferentes universidades nacionales, como reza la ley 14.771.

El oficialismo y la oposición de Catamarca se unen para dejar a la UNT sin participación en la distribución de las ganancias mineras, para ello deben modificar la Ley que constituyó a la empresa. Los catamarqueños buscan desasociarse de la Universidad Nacional Tucumán y que la de  Catamarca ocupe su lugar, intención muy precaria si no pasa por el Congreso Nacional.

Es cierto que los recursos pertenecen a Catamarca, pero la Ley a todos los argentinos. La idea sería mejor primero rindan lo que ha sucedido en YMAD durante veinte años y después, con la transparencia en mano, debatimos el destino de la firma ante los nuevos negocios mineros que aparecen en la provincia.

Que dice la Ley:

En el Boletín Oficial del 9 de Enero de 1959 dice: El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1°.- Créase Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio, cuya ubicación y superficie se determinan en esta misma ley; y la comercialización e industrialización de sus productos y la realización de cualquiera otra actividad o explotación vinculada a su objeto principal.

Art.2°.- El domicilio de YMAD estará en la provincia de Catamarca, con la ubicación precisa, dentro de la jurisdicción provincial que determine el directorio de la empresa; sin perjuicio de las delegaciones o filiales que podrán establecerse en la provincia de Tucumán u otros lugares del país.

Art. 3°.- YMAD tiene la capacidad de las personas jurídicas de derecho privado para la realización de su objeto y en consecuencia podrá adquirir toda clase de derechos, inclusive derechos mineros; contraer toda clase de obligaciones y ejecutar y celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos reglados por los códigos de la Nación y leyes generales y especiales pertinentes.

Art. 4°.- La provincia de Catamarca queda autorizada para conceder a YMAD, con prescindencia de las condiciones que establece el Código de Minería en cuanto al número y medida de las pertenencias, el Yacimiento minero de Agua de Dionisio, ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca, con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (343,98 km 2) definida por un rectángulo cuyo lado mayor de veintitrés Kilómetros cuatrocientos metros (23,4 Km.) tiene su punto de partida en el paralelo 27 grados 20 minutos y el meridiano 66 grados 48 minutos 30 segundos, y con dirección Sur 62 grados. Este pasa por el puesto de Ovejería; desde el extremo de esta línea, una perpendicular de catorce Kilómetros setecientos metros (14,7 Km.) que pasa por los puestos de Vizcachas y Escaleras; desde el extremo de esta línea, una perpendicular que pasa por el puesto de Aguada y desde el extremo de esta última línea, otra perpendicular que cierra el polígono hasta el punto de partida.

Art. 5°.- Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio podrá celebrar convenios con personas físicas o jurídicas, privadas, públicas o mixtas, sean nacionales o extranjeras, a los fines de transferir sus derechos de exploración y/o explotación, ya sea en forma total o parcial, de los yacimientos de su distrito minero, derivados de la concesión legal emergentes del artículo 4 de esta ley, en las mejores condiciones técnico-económicas posibles, para Yacimientos Mineros de agua de Dionisio, pero no podrá transferir bajo ningún concepto, ni a persona alguna, cualquiera fuera la naturaleza jurídica de ésta, sus derechos de propiedad minera de los yacimientos del Distrito de Agua de Dionisio, derechos que seguirán ejerciendo cualquiera fuera el tipo de contrato que celebrare para la exploración y/o explotación.

Art. 6°.- YMAD estará dirigido y administrado por un directorio integrado por cuatro vocales y un presidente. Dos vocales serán designados por la provincia de Catamarca, dos por la Universidad Nacional de Tucumán y el presidente por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Prensa GeoMinera