Bolivia y Argentina acuerdan cooperación en desarrollo de proyectos energéticos
- 26 de septiembre, 2022
Estos convenios de cooperación e intercambio de conocimientos mutuos se dieron en la reunión técnica bilateral presidida por representantes de ambos Gobiernos, instalada en Santa Cruz.
Bolivia y Argentina acordaron el 23 de septiembre acuerdos de cooperación en el ámbito de la exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, desarrollo e industrialización de los recursos evaporíticos y el fortalecimiento de programa nuclear.
"Estos acuerdos nos van a permitir avanzar en procesos más rápidos en materia de industrialización del litio, así como el desarrollo de baterías para distintos usos", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz.
Valoró los resultados de la reunión porque se abordaron temas de carácter técnico y estratégico para avanzar en diferentes proyectos, tanto de conocimiento como de la capacidad de ambas naciones.
A su vez, en la misma rueda de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, destacó los acuerdos para avanzar en proyectos de desarrollo energético.
Estos convenios de cooperación e intercambio de conocimientos mutuos se dieron en la reunión técnica bilateral presidida por representantes de ambos Gobiernos, instalada en Santa Cruz.
"Este importante acercamiento para intercambiar conocimientos permitirá que nuestros países se puedan industrializar y desarrollar para el beneficio de nuestros pueblos", aseveró.
Respecto a los recursos evaporíticos Bolivia y Argentina decidieron llevar adelante el desarrollo conjunto para la síntesis de materiales catódicos por vía de estado sólido, coprecipitación, spray drying y sol-gel.
Según el Ministerio de Hidrocarburos boliviano, otro de los temas acordados por las delegaciones de ambas naciones se refiere a la evaluación electroquímica de material catódico mediante la conformación de celdas y el control de síntesis del material catódico para obtener un compuesto nanoestructurado (control en el tamaño y morfología) con alta capacidad específica.
La cooperación conjunta también abarca el desarrollo conjunto de la tecnología de extracción directa de litio; el estudio de visualización para emplazar una giga fábrica conjunta y desarrollo conjunto de producción patentable.
Además, se acordó fortalecer el Programa Nuclear Boliviano (PNB), con el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas en los proyectos nacionales y la diversificación de las aplicaciones de la tecnología nuclear en Bolivia.
espanol.cgtn.com/