Santa Cruz: Castro reclamó trabajo a funcionarios del Estado y apuntó al ministro de Economía

  • 28 de octubre, 2022
Javier Castro encabezó la apertura de la Epo Patagonia Minera que AOMA Santa Cruz organiza en la localidad de San Julián.

Dialogó con El Caletense y habló del caso de minera Tritón. Reclamó que no se haya buscado alternativas como un mejor precio para el combustible. Afirmó que falta trabajo de parte de funcionarios del Estado, habló de los diputados y del ministro de Economía. Aseveró que "muchos están para la foto de los diarios", pero que no realizarían su trabajo.

El Caletense es el único medio de la ciudad del Gorosito cubriendo la Expo Minería que AOMA realiza cada año en San Julián; desde hace una década. En este marco, luego de la apertura desarrollada esta tarde, dialogó con el secretario General de la entidad Gremial Javier Castro.

En primer lugar, destacó que la competitividad de la industria en Santa Cruz, "ciertamente es responsabilidad del estado. Quién gobierna en el momento, más allá de su bandera política, es quien para eso está. Entonces háganlo. No me voy a cansar de decirlo, porque hay gente que necesita saber que alguien está trabajando por ellos, que alguien lo está intentando por lo menos", dijo.

Expresó que las oportunidades de desarrollo en la industria no suceden a cada instante. Comparó la minería con la industria petrolera y explicó que por la falta de acertividad en la gestión, la explotación petrolera en la zona lleva más de 100 años y la minería solo 25. "Si no aprovechamos y la dejamos pasar; si seguimos discutiendo banalidades, vamos a seguir siempre de la misma manera. Yo no estoy dispuesto a que eso pasé. Al menos lo vamos a intentar, desde el lugar que sea y de la manera que sea. Lo vamos a intentar", dijo.

Política de Estado

Eso debe ser la minería para Castro. Pero, según precisó, en el Estado "no están convencidos que deba ser así. Lo dicen en los diarios, pero no lo ejecutan en el gobierno. Si la minería va a ser política de Estado, lo primero que hay que hacer es jerarquizar el área. Tiene que dejar de ser Secretaría de Minería para convertirse en Ministerio. La gente tiene que estar capacitada. Aquello que ideó, género y ejecutó Néstor Kirchner con Fomicruz, de llevarse la provincia el 7% de Cerro Vanguardia, por ¿qué no se replicó?. Sí es un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas", enfatizó.

En este sentido, criticó la "inacción" de funcionarios públicos y la falta de participación santacruceña en las instancias de decisión minera nacional. "En la Cámara de Diputados tenemos años de discusiones eternas. No se ponen a trabajar seriamente. Aparecen en cuestiones demagógicas. Con todo respeto, son una fábrica de efemérides y de reconocimientos. Pónganse a trabajar, para eso juraron que iban a hacer todo lo posible. Y no hace falta que sepan sobre todo, pero sí que busquen a los que saben. Yo me atrevo a decir que el 70% los diputados actuales no conocen ni un proyecto minero. Entonces cómo podemos esperar que se preocupen por las 20 mil almas directas que dependen de la minería en Santa Cruz", disparó.

Tritón

Sobre los telegramas y el aviso de cierre de Minera Tritón en Gobernador Gregores, el titular de AOMA señaló no sentir que los funcionarios ejecutivos y legisladores estén preocupados. "¿Saben que va a cerrar y que 380 ciudadanos de Gobernador Gregores van a quedar sin laburo con todo lo que eso va a impactar. Les preocupa o no?", afirmó, y agregó que para dar una solución al tema de ese yacimiento en particular, desde el Estado "se tienen que poner a trabajar seriamente".

Explicó que el 50% de los costos de la producción de Tritón "hoy se va en incombustible. No hay energía porque no llegaron las famosas represas. Entonces se gasta en combustible para los motores, para la planta. Quién provee el combustible: YPF. Acaso no tenemos un santacruceño de presidente de YPF. No pudieron gestionar una reunión con el presidente de YPF para ver de mejorar los precios, la competitividad; para que en vez de que cierren en diciembre cierren dentro de dos años más. Intentarlo por lo menos", subrayó.

Por último sobre el caso, reclamó sobre que las alternativas "las tenemos que inventar nosotros los laburantes, cuando los funcionarios están para trabajar en esto. No me parece justo". Y al respecto del negocio de la minera remarcó que la minería "necesita de muchos factores externos que influyen directamente: el valor de los commodities, la inflación, el valor de la moneda extranjera, el valor del combustible. Son muchas cosas que hacen que los escenarios sean favorables o sean complicados".

Cuestión salarial

En poco tiempo más, AOMA se sentará nuevamente con las empresas a negociar salario. Acerca de las expectativas del gremio, Castro afirmó que "primero y principal queremos recuperar lo que nos está haciendo perder la inflación. No es alocado pedir un 100% de aumento. En el contexto en el que estamos, las empresas lo primero que hacen antes de tratar de entender la cruda realidad, es salir con misivas al gobierno provincial. Publican notas o dicen que todo está difícil. Es siempre lo mismo. Yo no soy estudiante de macroeconomía, pero conozco cuáles son los parámetros del capitalismo salvaje. Pero a veces duele. Duele que no tengan en cuenta a los laburantes que en la pandemia se transformaron en enfermeros, en médicos, en asistentes, en cocineros; y en mineros, porque el mineral se siguió sacando".

Sin aporte provincial

Finalmente, dejó en claro que en 10 años de Expo Minera, este año por primera vez el gremio solicitó ayuda al gobierno provincial a través del Ministro de Economía Ignacio Perincioli. Dijo que ofertaron una suma intrascendente.

En este sentido, fustigó: "quiero agradecer la no participación, el no apoyo, al gobierno provincial. Es la primera vez que le hemos pedido que nos ayuden porque todos saben que se fue todo el diablo y que sale muy caro todo. La verdad tuvimos una reacción del ministro de Economía, que para mí vive en otro planeta o no entiende, o no quiere entender. Puede saber mucho de economía, pero de política y racionalidad no entiende nada", indicó.

Agregó más adelante que "quisieron poner ellos lo que podían aportar, cuando comparativamente con otros aportes que hacen no es significativo", dijo y prefirió no expresar la suma en cuestión. En tanto, alegó que "este es un evento que ayuda a la provincia. Si la minería sigue funcionando, genera un circuito genuino que hace que la provincia recaude más. Si lo pensás desde el lado económico, es beneficioso porque si le va bien a la Expo Minera qué sirve para desarrollar más negocios, vas a recaudar como Estado. Pero bueno, por eso digo yo que para mí vive en otra realidad", culminó.

El Caletense