Pan American podría llegar a ser un gran productor de metales preciosos tras disputa por Yamana

  • 7 de noviembre, 2022
La oferta en efectivo y acciones propuesta por las empresas es 15% superior a la oferta, exclusivamente en acciones, acercada por la sudafricana Gold Fields a fines de mayo.

Las mineras canadienses Pan American Silver y Agnico Eagle presentaron una oferta conjunta de US$4.800 millones por los activos de Yamana Gold, con lo que obtienen una posición preferente para adquirir la compañía dueña de grandes proyectos de oro, plata y cobre en América Latina.

Yamana, también canadiense, indicó que tiene intención de aceptar la oferta a menos que Gold Fields ejerza su derecho de igualarla dentro de los próximos cinco días hábiles, según un comunicado de la primera.

Si Gold Fields no iguala el nuevo precio de venta y los accionistas de Yamana aprueban la oferta de Pan American y Agnico en la junta especial programada para el 21 de noviembre, Yamana tendría que pagar a Goldfields US$300 millones como derecho de término.

Si finalmente la oferta de Pan American y Agnico Eagle es aceptada, la primera expandiría su cartera a 12 operaciones mineras en la región y elevaría su producción anual de plata en 50% a cerca de 30 millones de onzas (Moz), además de duplicar la producción total de oro a 1,2Moz.

Los proyectos que incorporaría Pan American con el acuerdo incluyen dos operaciones de Yamana en Chile: la mina de oro y plata El Peñón, en el desierto de Atacama, y la operación aurífera Minera Florida, situada a 75km de Santiago. Otros dos activos se encuentran en Argentina: la operación de oro y plata Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz, y el proyecto de oro y cobre Mara, en la provincia de Catamarca.

"La combinación de nuestra cartera actual con los activos de alta calidad de Yamana en América Latina daría lugar a una poderosa minera de metales preciosos en América, con alta exposición a la plata, y representa una gran oportunidad de crecimiento tanto para los accionistas de Yamana como los de Pan American”, comentó Michael Steinmann, presidente ejecutivo de Pan American, en un comunicado.

La mina Malartic de Yamana, ubicada al oeste de Val-d'Or en Quebec y considerada la operación aurífera más grande de Canadá, se repartiría en partes iguales entre Agnico Eagle y Pan American.

La batalla por la adquisición de los activos de Yamana se da en instancias en que los productores de metales preciosos enfrentan crecientes costos de insumos mineros como combustible, cianuro y explosivos, y ante una caída de los precios del oro tras el alza de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.

La posible baja en la oferta global de oro después de 2022 y de la producción aurífera en los años siguientes, podría incentivar el interés en fusiones y adquisiciones en un futuro cercano, mientras las mineras luchan por controlar una disponibilidad cada vez menor de activos productores para mantener sus carteras nutridas. 

Bnamericas.com