María Eugenia Sampalione sostuvo que "La minería es una actividad que merece mucho respeto"

  • 19 de diciembre, 2022
Así lo indicó la directora de Relaciones Corporativas y Externas de Newmont Argentina en la primera jornada del seminario "Argentina 2022: Oro, Plata y Cobre".

La ministra Silvina Córdoba compartió su postura. Ambas fueron disertantes en el panel "Los nuevos liderazgos de la mujer en el sector productivo", del evento que convocó a toda la minería del país.

La licencia social, la posibilidad de desarrollo y el horizonte de desarrollo son desafíos y claves del futuro de la minería en Santa Cruz y en el país, y así surge del panel “Los nuevos liderazgo de la Mujer en el sector productivo” que se desarrolló en la primera jornada del “Argentina 2022: Oro, Plata&Cobre” que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el sitio especializado Panorama Minero.

El panel de liderazgo fue el primero, luego del de “Diálogo Inicial” que convocó a representantes de las Cámaras y funcionarios nacionales. En este último, su moderador: Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía, presentó una encuesta sobre minería en Argentina, que ratifica el poco conocimiento que la sociedad tiene sobre el quehacer del sector en el país. Apenas un 20% de la población dice saber de qué se trata.

Pero un dato que fue singular y que luego fue abordado por la ministra de la Producción y las demás ejecutivas del panel de Liderazgo, es que el 32% de la población asocia a la minería con trabajo, algo que no sucedía hace 5 años atrás.

Trabajo asociativo

Bajo la moderación de la periodista Sabrina Pont, la ministra Silvina Córdoba, la directora de Relaciones Corporativas y Externas de Newmont Argentina María Eugenia Sampalione, e Isela Costantini de la Junta Directiva de Barrick Gold, coincidieron en la sinergia que debe existir entre las empresas, las comunidades y el Estado, para construir esa confianza necesaria para el desarrollo de la actividad.

La pandemia sirvió como ejemplo de esa asociación permanente, “fue un trabajo realmente en equipo, con el aporte fundamental de la minería en una de las crisis de Salud más grande que tuvo el mundo”, afirmó Sampalione. Lo que fue secundado por Córdoba al marcar que la minería fue el primer sector en que pudo conciliarse un protocolo para volver a operar.

Respecto del rol de la mujer en la Minería, se presentó un informe de la evolución del 2020 al 2022 donde se destaca un crecimiento del 9 al 10 y Santa Cruz pasó de 600 a 800 puestos. La provincia “tiene el mayor porcentaje de empleo registrado femenino, falta un montón todavía, pero estamos creciendo” dijo la ministra de la Producción.

El sector donde más creció la inserción femenina fue en la minería metalífera y en segundo lugar en la prestación de servicios. Para lograrlo, señaló: “Se contó con una sinergia entre las empresas y los sindicatos para la incorporación de las mujeres en todos los estratos de la actividad minera”.

Licencia social

Otro tema abordado en dicho panel tuvo que ver con el desarrollo que lleva la minería a las ciudades donde está operando. “Poco se habla de cuántas empresas o negocios empiezan a crecer a partir de la instalación de la minería en la zona y el desarrollo de pymes en la zona” sostuvo Isela Costantini.

Pero también es uno de los valores “diferenciales” de la actividad de Newmont en Argentina. María Eugenia Sampalione así lo indicó al hablar del impacto de Cerro Negro en Santa Cruz. “El adn de Newmont es potenciar ese impacto positivo con la comunidad y mitigar cualquier impacto que pueda generarse, por ejemplo en lo ambiental, y para eso trabajamos muy en conjunto con las autoridades de las provincias, pero también con los actores locales”.

Marcó como un ejemplo el aporte al Fondo UNIRSE, “donde aportamos para una construcción social en toda la provincia” y en particular con Perito Moreno, la construcción del Interconectado desde esa ciudad hasta El Pluma y el reciente fideicomiso de gobernanza y transparencia para la selección de los proyectos productivos a financiar.

 “La minería es un sector que merece ser tratado con respeto, pero para lograrlo hayque darlo a conocer”, remató la ejecutiva.

Para Silvina Córdoba, es vital lo que “nosotros llamamos licencia social, y es ni más ni menos que esto que estamos hablando”. Y agregó: “Tiene que ver con la sinergia de todo lo que compone la actividad minera, pero también mostrar hacia dónde vamos con la integración de las localidades”.

 “Tiene que ver con entender que la minería es una posibilidad de futuro, que a través de la capacitación de los jóvenes les da la posibilidad de integrarse y también da la posibilidad para el pequeño proveedor local, de crecer económica y socialmente asociados a la minería” aseguró. Remarcando que “eso es algo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo y hoy se ven los frutos de eso”, merced a las “políticas públicas, que deben ser continuadas más allá del gobierno de turno”.

El rol de la minería

En el panel inicial estuvieron presentes el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco; Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y Miguel Soler, presidente del Consejo Federal de Minería.

Allí dieron un panorama de lo que ve el sector y lo que puede otorgar al país en el mediano y largo plazo. En el caso del titular de la CAEM, planteó su satisfacción por la conformación de la Mesa Minera. A la hora de hablar potencial vs. realidad, sostuvo que prefiere “hablar de la realidad y lo que genera este sector” con más de 90 mil puestos de trabajo y 3.300 millones de dólares de exportación en el 2021, “siendo el quinto complejo exportador y segundo sector productivo generador de divisas para el país, con una proyección hacia 2032 de más de 20 mil millones de dólares en inversiones” afirmó.

Resaltó el escenario por venir, con proyectos de envergadura en cobre, litio y oro. “Tenemos un estado de situación muy promisorio” aunque con preoupaciones lógicas como “las restricciones al acceso de insumos y bienes de capital se van normalizando trabajando codo a codo con la Secretaría de Industria y de Comercio para que la actividad no se caiga”.

Coincidió con los demás del panel que “la confianza es fundamental a la toma de decisiones, por eso respetar la ley de inversiones mientras, en el caso nuestro, es fundamental para poder traccionar todos los proyectos que están dando vueltas para que se transformen en realidad”.

Advirtió, finalmente que en el sector metalífero, están viviendo una situación particular “con un costo en dólares elevado por la inflación internacional y eso puede llegar a peligrar la capacidad productiva en 2023” si no hay acciones que permitan morigerar esta situación.

El rol de las pymes

En ese marco, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila marcó que el sector requiere de “una tarea de coordinación para poder encontrar soluciones a los problemas comunes que se plantean en el marco de las posibilidades que hoy tiene el país”.

Y en ese contexto resaltó que “hay una gran tarea que se está dando del equipo económico en estabilizar la macro, implica un trabajo en conjunto y muy coordinados” aseguró.

Resaltó la reciente conformación de la “Mesa Federal de Proveedores Mineros para lanzar el Registro Federal de Proveedores Mineros, para potenciar a los proveedores locales y provinciales en cada zona”.

Y si bien señaló que esa interacción es “muy importante para las provincias”, el apoyo de la Nación en ese sentido “es fundamental”.

La Opinión Austral