La Rioja: "Añoramos una provincia con más desarrollo y oportunidades para todos", sostuvo Rejal

  • 3 de enero, 2023
El ministro de Producción hizo un repaso por las principales acciones de su gestión, como las obras de captación y distribución de agua que beneficiaron a poblaciones rurales.

Cerrando el 2022 el ministro de Producción y Ambiente de la Provincia realizó el balance de un positivo año de trabajo que apuntó, principalmente, a brindar acompañamiento a los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos y agrícolas. Asimismo, durante este año la cartera a su cargo aplicó diversas políticas medio ambientales y rubricó acuerdos para que se lleven a cabo estudios sobre la posible existencia de litio.

“Trabajamos mucho este año, el gobernador Ricardo Quintela dispuso una agenda de trabajo muy intensa con el propósito de resolver los problemas estructurales de La Rioja. En nuestro caso encaramos junto al Ministerio de Agua y Energía diferentes obras de captación, conducción y distribución de agua para asistir a las poblaciones rurales”, expresó en principio Rejal.

Uno de los proyectos ejecutados a través del Programa de Inclusión Socio-económica en las Áreas Rurales (PISEAR) fue el de acceso al agua para consumo y producción, mediante mejoras en la conducción y construcción de tomas en parajes del Departamento Independencia.

Asimismo, se encuentra en marcha mediante el programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) el proyecto de Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales de San Blas de Los Sauces, el cual tendrá más de 600 beneficiarios directos y tres consorcios de riego.

Continuando el ministro señaló que “bajo la órbita de la Secretaría de Ganadería se restauraron áreas ganaderas desertificadas y se estableció el plan de implantación del buffel grass, que permitirá el mejoramiento de la rentabilidad del sistema ganadero bovino en los Llanos riojanos. El Estado también invirtió en cabañas con animales de alta calidad genética que van a dotar de un mayor valor la raza que tenemos”.

En cuanto a la sanidad animal, se realizan controles y se trabaja en la erradicación de la Fiebre Aftosa, la Brucelosis Bovina y de la Rabia Paresiante. Además, se lleva adelante el diagnóstico serológico y raspaje de toros como desarrollo de un mapeo epidemiológico de enfermedades infecciosas y venéreas. “El Estado Provincial brindó la vacuna gratuita para los animales para poder combatir enfermedades como es la rabia, la cual llegó a La Rioja como consecuencia del desplazamiento de la frontera agrícola”, añadió Rejal.

Trabajar la tierra

Por su parte la Secretaría de Agricultura continuó durante este año con el Programa de Frutales a través del cual ya se entregaron 233.700 plantas de frutales entre nogales, duraznos, ciruelas, membrillos, perales, manzanos, pistachos, cerezos y almendros.

Al respecto el funcionario comentó que “el Estado desarrolló un estudio agroecológico que permitió determinar en cada uno de los lugares qué cultivos podrían adaptarse a las condiciones del suelo, del aire y del agua. En este sentido se incursionó en nuevos cultivos de ajo, ya que La Rioja tiene un potencial desarrollo. Lo que hicimos fue preparar la infraestructura para obtener las primeras semillas”.

“Además, acompañamos a los productores subsidiándoles la energía, que es uno de los principales problemas que tienen. Buscamos sostener el empleo de pequeños, medianos y grandes productores. También les subsidiamos el levantamiento de la cosecha”, subrayó.

En la oportunidad el ministro hizo hincapié en que “el Estado Provincial trabajó mucho para conquistar nuevos mercados para nuestras producciones”.

Otro de los ejes trabajados desde el Ministerio de Producción y Ambiente fue el “Plan de Huertas Provinciales” que tiene como fin llevar a las familias riojanas la posibilidad de una alimentación sana, sustentable y segura, asegurándoles la disposición de alimentos. Con ese propósito se entregaron más de cinco mil bandejas de plantines de estación por temporada. Cada bandeja contenía tomate, lechuga de cuatro variedades, rúcula, choclo, pimiento, acelga, cebolla de verdeo, remolacha, cebolla de cabeza, perejil, espinaca, sandía, melón y cilantro.

Finalmente, se implementaron Programas de Sanidad Vegetal en el periodo 2020 y 2022 para el control de la langosta y la tucura, para la sanidad del olivo, la sanidad del nogal, el control de la carpocapsa, la sanidad en frutales y para el control de la mosca de los frutos.

Preservando la “casa común”

Bajo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) el Ministerio de Producción y Ambiente tomó medidas concretas que permitirán alcanzar el desarrollo sostenible de la sociedad riojana, sobre todo de las poblaciones rurales, en el marco del respeto por los recursos y limitaciones del ambiente natural.

Sobre este punto Rejal afirmó: “El cambio climático hizo que tengamos que buscar rápidamente alternativas y soluciones para aminorar su impacto. Hace poco tiempo participamos en Egipto de una cumbre mundial donde se analizó cómo está impactando y qué medidas se están aplicando a nivel global”.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Ambiente se ejecutó el Plan Provincial “GIRSU” que abarcó obras y equipamiento para los municipios para solucionar la contaminación producida por la basura, y para introducir la economía circular como una alternativa más de generación de empleo. “Dotamos de maquinaria a los municipios para la optimización en la gestión de los residuos sólidos urbanos que contribuya a tener ambientes sanos. Asimismo, se crearon Centros Ambientales en distintos puntos de la provincia”, declaró el ministro.

Seguidamente señaló como eje central de la política ambiental el Sistema de Prevención y Lucha Contra el Fuego, que significó la conformación de brigadas capacitadas para tal fin y una estructura que permite el rápido y oportuno accionar. Según informó, próximamente se van a incorporar maquinaria, una autobomba forestal, vehículos para la logística, indumentaria ignífuga y herramientas para los brigadistas.

Durante la entrevista Rejal también habló sobre el Bosque Nativo. Cabe recordar que, a través de la Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos N° 26.331 /Fondo Nacional para el Enriquecimiento, Restauración y Conservación de los Bosques Nativos se otorgó un presupuesto de inversión anual para planes prediales en 2.022 de 92.840.135 pesos. La inversión se concreta bajo lineamientos estratégicos de Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada, Uso Sustentable de la Biodiversidad y Fortalecimiento de Áreas de Conservación y Prevención de Incendios forestales.

Mientras que, el Plan Provincial de Arbolado Urbano “FORESTAR” es una política gubernamental implementada en todo el territorio provincial para hacer las ciudades más propicias para la vida cotidiana y la recreación, generando pulmones verdes, bosquecillos urbanos y forestaciones lineales que permitan mitigar las altas temperaturas, purificar el aire y aliviar los vientos, entre otros beneficios para la sociedad y el ambiente.

Evaluando potencialidades

Por último, el ministro de Producción y Ambiente de la Provincia se pronunció sobre la actividad de la Secretaría de Minería. “La Rioja es un territorio con un potencial minero extraordinario. En ese marco decidimos avanzar en la extracción de litio, material estratégico para las industrias de las comunicaciones y del transporte, que se realiza mediante procesos que no lesionan el medio ambiente. Firmamos acuerdos con ‘YPF’ que le permitirán a la empresa hacer los estudios necesarios para analizar si hay litio, qué cantidad y de qué tipo, y para evaluar si se justificará una inversión importante que le permitirá a la industria ser rentable”, manifestó.

Cerrando la nota Rejal le envió un fraterno saludo a la sociedad riojana, augurándole un 2023 con oportunidades laborales y de desarrollo para todos. “Deseo que el pueblo riojano tenga un muy buen inicio del 2023. Atravesamos momentos muy duros marcados por una pandemia que todavía afecta a las personas, ojalá en este próximo año estemos libres de esta enfermedad. Rogamos por la salud de la población y añoramos tener una Rioja con más desarrollo y con más oportunidades para todos”, finalizó.

Nuevarioja.com.ar