Santa Cruz: El precio de los metales preciosos iniciaron el 2023 con una leve suba

  • 5 de enero, 2023
En la primera semana del 2023, el oro repuntó un 0,6 % y la onza trepó a los USD 1.833 , mientras que la plata registró una mejora del 0,7 %, ubicándose en los USD 24,16.

"Los inversores siguen siendo un poco cautos, y el oro parece bastante atractivo", dijeron especialistas.

El precio internacional del oro transitó un 2022 en un escenario volátil debido -esencialmente- a las tensiones que generó la guerra de Rusia contra Ucrania, entre otros factores, que provocó al regreso de la inflación en las grandes economías mundiales.

Si bien a lo largo del segundo semestre del pasado año la tendencia fue hacia la baja en el precio del metal -el de mayor demanda en las exportaciones argentinas-, el 2023 inició con un dato positivo para el sector minero metalífero que opera en diferentes regiones del mundo, al conocerse que registró una suba en el valor del orden del 0,6 %. En este escenario, se ratificó que trepó a los USD 1.833,69 la onza, luego de haber tocado su nivel más alto desde el 17 de junio, con USD 1.849,89.

Las novedades alentadoras siguieron porque la plata registró un repunte de un 0,7 %, y la onza se ubicó en los USD 24,16.

Mientras, especialistas pronostican que la economía global podría entrar en recesión este año que acaba de iniciar, la incertidumbre por la que transita el mercado se posiciona sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que en los últimos meses, fortaleció el dólar y lo convirtió como el gran atractivo como refugio contra la inflación reemplazando al oro.

"El oro podría hacer una carrera hacia los USD 1.900 a corto plazo; a efectos de movimientos intradía, los USD 1.860 van a ser una resistencia provisional", se destacó en los informes bancarios recientemente publicados contrarrestando aquello que recién para el segundo semestre el commodity retomaría sus valores altos.

Santa Cruz

Como ya lo informó La Opinión Austral, el distrito patagónico es el mayor productor y exportador de oro y plata en Argentina, y las ganancias que obtienen las operadoras asentadas en el Macizo del Deseado por las transacciones de los metales, permiten diseñar las exploraciones futuras, etapa que permite alumbrar nuevos y futuros yacimientos.

De hecho, el estudio geológico del suelo se trata de una de las grandes promociones que lleva adelante el Gobierno provincial para que este sector productivo de peso, siga por el camino del desarrollo.

Si bien en el pasado año no hubo preocupación de las operadoras mineras, en esta semana se indicó que "los inversores siguen siendo cautos, y el oro parece bastante atractivo. Aunque el dólar también ha subido, en un entorno de huída hacia la seguridad, lo normal es que el oro supere a este activo".

Mientras el sector espera que en Argentina se garanticen las condiciones macroeconómicas para el sector, los actuales valores del oro y la plata constituyen perspectivas alentadoras para la industria minera, generadora de divisas y puestos de trabajo de calidad para los argentinos y argentinas.

La Opinión Austral