Sin proyecto en su territorio, La Rioja declaró el litio como recurso estratégico

  • 12 de enero, 2023
Desde Catamarca se asombran por la medida tomada por el gobernador Quintela

Antes de terminar el 2022, la Legislatura de la vecina provincia de La Rioja aprobó un proyecto de ley para declarar al litio y sus derivados como “recursos estratégicos”. La normativa en cuestión permitiría la suspensión de permisos otorgados, más allá de que el mineral no abunda como en las tres provincias que conforman la región del litio: Catamarca, Salta y Jujuy.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se expresó la “profunda preocupación” sobre la nueva legislación al señalar que “no solo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones”.

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en tanto, señalaron a Clarín que esperan poder analizar el tema junto a la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y las autoridades provinciales. “Este tipo de medida plantea señales de alarma para los inversores, cuando lo que el país necesita justamente es recibir inversiones productivas”, afirmaron al medio porteño.

Cabe señalar que la ley en cuestión (Nº 10.608) todavía no fue oficializada, por lo que aún no es de efectivo cumplimiento. En la vecina provincia no hay proyectos de litio, dado que están en una etapa incipiente, en la cual aún resta explorar y determinar sus recursos. Los únicos dos proyectos de litio en plena expansión de su capacidad productiva y que en conjunto exportaron por alrededor de USD 700 millones en 2022 se encuentran en Catamarca y Jujuy.

Según el citado medio, la iniciativa impulsada por el gobernador Ricardo Quintela reavivó la interna oficial. En el Gobierno Nacional reconocieron que “el impacto claramente será negativo” y frenará los contratos otorgados hasta que se resuelva la letra fina. Desde la Secretaría de Minería remarcaron que la Constitución indica que “cada provincia tiene potestad sobre sus recursos”. “Nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen y aportaremos en lo que sea necesario para que la actividad se desarrolle en la provincia”.

El Esquiu